Diario de León

MEDIO NATURAL ■ LA CIUDAD SIN SOMBRAS

El Ayuntamiento desiste de replantar uno de cada cuatro árboles arrancados

Vandalismo y problemas en algunas calles para vecinos y negocios son las principales causas

(Clic sobre la imagen para ampliar)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

En León se plantaron el año pasado 144 de los 188 árboles previstos en el plan de repoblación de la concesionaria del Servicio de Jardines, la empresa Acciona, y este año están previstos 54 a los que aún se deben añadir los que plantee la adjudicataria.

Además de causas técnicas, como son «la competencia» que suponen los árboles para algunos negocios, empresas, edificios o carteles, según explican fuentes municipales, en algunas zonas de la ciudad es materialmente imposible plantar un nuevo árbol por culpa del vandalismo. Se desiste o se plantan pero son tan débiles que son presa de grupos de incontrolados que no quieren ver cómo crecen. Es el caso desde hace años de la plaza de Santo Martino o de la zona de Juan de Austria, donde se pueden ver los huecos vacíos para las nuevas plantas al lado de otros mucho más robustos con los que ya no pueden los vándalos.

Esos 144 de 188 árboles previstos supone que, el año pasado, la cuarta parte de las plantaciones no se pudieron ejecutar por diferentes causas, en concreto el 24%.

La zona dónde más árboles estaban previstos y dónde más se dejaron sin plantar fue en el barrio del Ejido, donde muchas calles los tienen como parte de su mobiliario urbano. De los 62 previstos, más de la mitad, 38, no se plantaron al final, según el informe anual de Acciona sobre el Plan de Reposición del Arbolado.

En cambio, en otras zonas como el centro o el centro sur (toda la zona del parque de San Francisco y el parque de La Chantría), sí se ejecutó casi en su integridad. En el centro, de los 42 previstos, se plantaron 41 y sólo quedó uno de la especie Robania Pseudoacacia en la plaza de Santo Martino. En la zona de La Chantría, de los 37 previstos se plantaron 34 y sólo quedan tres previstos en el parque de San Francisco.

En la zona de Papalagunda, los dos previstos no se han podido plantar, en cambio.

Otra de las zonas donde el Ayuntamiento se centró el año pasado fue en el Parque de los Reyes, que tiene los árboles más altos de la ciudad, donde se plantaron 45. En esta zona, el Ayuntamiento de León ha llevado a cabo una actuación mucho más importante con la renovación del mobiliario urbano.

La especie que más se planta en León son los aligustres, seguidos de los plátanos de sombra y las acacias. De todas maneras, la ruta de las calles y plazas donde no se han podido plantar desde hace años no coincide necesariamente con el plan de actuación de 2016.

Este año 2017, pendiente de lo que aporten los técnicos de Acciona, está previsto actuar en la zona del Área 17 y el Paseo de Salamanca, con 24 árboles; Armunia, con 12 y en el parque de Quevedo y la zona de Malpaso, con 17.

León es una de las ciudades de España con más zonas verdes. Aunque el total hace tiempo que no se ha actualizado, cuenta con más de dos millones de metros cuadrados.

El censo de árboles asciende a 29.840 unidades de diferentes especies (7.000 de ellos en La Candamia), según la misma información recogida en la página web del Ayuntamiento. El parque de San Francisco es el más antiguo de la ciudad y Quevedo el más grande en superficie.

tracking