Los notarios acercan su profesión a los bachilleres
El Consejo General del Notario selecciona a tres alumnos leoneses.
A. Calvo | León
Pamela Lorenzo acudió ayer a la notaría de Jesús Sexmero para participar en el programa organizado por el Consejo General del Notariado con el que buscan acercar esta figura pública a los alumnos que aún están estudiando Bachillerato y explicarles sus funciones y su trabajo, para que también lo vean como una salida profesional. Pamela Lorenzo, del Peñacorada, es la primera joven leonesa en convertirse en notaria por un día y tras ella otros dos estudiantes vivirán la experiencia antes de que termine el curso para conocer «cómo es el trabajo del día a día de los diferentes empleados de una notaría».
Más allá del «doy fe» por el que se conoce a los notarios, la joven estudiante explicó, mientras leía las notas que había tomado en la intensa mañana de trabajo, que los notarios «tienen mucho trabajo, son un profesional del Derecho y tienen una función pública, a diferencia de los abogados de los juzgados cuya función es privada». Sumergida en el papeleo de la notaría, Pamela Lorenzo acompañó a Jesús Sexmero en la firma de varios documentos como un poder, una compraventa y un testamento.
«Las funciones de los notarios son documentar, guardar y servir a la gente, además de dar fe de los hechos», le explicó el notario Jesús Sexmero, para remarcar que actualmente, a pesar de que el papel sigue siendo importante en su trabajo, gran parte del proceso ya se hace vía telemática, lo que permite la centralización de todos los documentos a nivel nacional. En sus explicaciones, que todos los notarios cobran lo mismo y las diferencias entre el sistema latino y el anglosajón, que suele verse en las películas estadounidenses. También un poco de historia, porque Sexmero le indicó que los primeros notarios de la historia fueron los escribas egipcios. Aunque aún no tienen claro qué estudiará, Pamela Lorenzo reconoció que convertirse en notario «es algo vocacional», pero que sería una profesión que le gustaría más que la del abogado como tal.