Cerrar

EDUCACIÓN ■ LA REIVINDICACIÓN DE LA CIUDAD

Unanimidad en las Cortes para reclamar a la Junta que haga el conservatorio de León

La proposición no de ley de la UPL logra el respaldo de todos los grupos políticos

Luis Mariano Santos, junto a Tino Rodríguez, ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Todos los grupos parlamentarios, por medio de una propuesta presentada por la UPL, pidieron ayer a la Junta de Castilla y León que los presupuestos de 2017 incluyan partidas específicas para construir los nuevos conservatorios de música en León, en este acaso en la parcela del barrio de La Palomera, y en Zamora.

El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, defendió ante el pleno de las Cortes una proposición no de ley para «corregir un olvido» y un «agravio» que dura más de una década, ya que son los dos únicos conservatorios pendientes de los planeados desde 2005 en la Comunidad.

Santos atribuyó el mérito de la propuesta, que secundaron todos los grupos, no a ningún partido sino a las reivindicaciones de leoneses y zamoranos, que se «han echado a la calle» ante unas instalaciones actuales que «no cumplen con los mínimos exigibles», en cuanto a espacios, accesos universales, insonorización o goteras.

El procurador de la UPL rechazó que se pueda achacar a la crisis que esas instalaciones no estén ejecutadas, ya que en el 2007 se inauguró el centro Miguel Delibes de Valladolid, que acoge el conservatorio, con un coste de 67 millones de euros, en «plena crisis», y en el de Burgos se invirtieron otros 6,5 millones.

Desde Ciudadanos, Manuel Mitadiel reclamó que se inicien esas obras con partidas específicas ya en 2017, no por una cuestión ya de agravio sino de «necesidad», ya que la situación de las actuales «no es digna»; mientras que desde Podemos, Lorena González, calificó de «indecente» que la Junta lleve once años sin cumplir lo prometido.

El parlamentario del PSOE Álvaro Lora valoró que se vaya poniendo fin «a un concierto desafinado que comenzó en el 2008», con la construcción de sendos conservatorios nuevos, y lamentó la «ocurrencia» de que el conservatorio de León se instalara en los bajos del estadio de fútbol de la ciudad, y que rechazaron los vecinos con miles de firmas.

También el PP, por medio de la procuradora María Isabel Blanco, respaldó estos nuevos conservatorios que si no se hicieron, sostuvo, fue por que con la crisis «hubo que priorizar recursos». Blanco respaldó que el de León se haga en el terreno cedido hace años por el Ayuntamiento en La Palomera, y que mientras se edifican esas nuevas instalaciones se continúe invirtiendo en las actuales.