ACOGIDAS
Se busca familia a tiempo parcial
León hace un llamamiento para acoger a niños saharauis en verano
Una veintena de niños saharauis de entre 9 y 12 años visitará León este año dentro de la campaña 'Acoge una sonrisa. Vacaciones en Paz 2017', un programa que este año aún necesita cinco familias acogedoras para poder hacerse cargo de todos los niños que llegarán.
Este año los menores proceden de Tinduf, una provincia en el suroeste de Argelia dentro de esta campaña que promueve la Asociación Leonesa de Saharauis en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación de León.
Esta edición se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de León, en la que han participado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, el diputado provincial de Derechos Sociales y Consumo, José Miguel Nieto, y la presidenta de Asped León, Lourdes Magaz.
Magaz ha solicitado "una mayor movilización" en esta edición puesto que llegarán 22 niños, una cifra muy lejana a las que se manejaban en los años 90 en los que la media anual era muy superior al centenar de niños saharauis.
Este programa de acogimiento de niños saharauis entre las familias leonesas durante los meses de junio, julio y agosto se viene desarrollando desde los años 90 en toda España. Según la presidenta de la Asociación, Lourdes Magaz, se estima que en esta edición lleguen a León 22 niños saharauis, por lo que ha hecho un llamamiento a las familias leonesas para intentar superar esa cifra y que otras cinco familias de León acojan a los niños en sus casas.
Magaz ha apelado a la solidaridad de todos y ha pedido un esfuerzo para conseguir que más familias entren a formar parte de este programa que ayuda a los niños saharauis. Ha recordado que todo el papeleo y burocracia que conlleva el acogimiento "lo gestiona la propia asociación" y que "las familias que forman parte del programa muestran un alto grado de satisfacción tras acoger a los niños que viven en campamentos del desierto en Argelia con temperaturas superiores a 50 grados".
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha instado también a una mayor movilización en los acogimientos estivales de saharauis que permite "mostrarles un mundo diferente" al que viven diariamente en los campamentos y, además, "se cubren las necesidades de los niños".
"Es fundamental el apoyo no sólo de las instituciones sino también de todos los ciudadanos. León es una ciudad solidaria y estoy segura de que lo vamos a demostrar", ha añadido Baza.