Cerrar

CAMPAÑA DE LA RENTA

Hacienda recauda en IRPF de los leoneses un 34% menos que hace diez años

Las rentas del trabajo, que han caído más del 25% en un decenio, suponen ya un 96% de los ingresos que grava el impuesto

Los contribuyentes pueden cumplir con Hacienda a partir de esta semana. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los ingresos que Hacienda obtiene en León en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se han reducido un 33,7% en los últimos diez años, según los datos de la Agencia Tributaria. En total, los leoneses que presentan su declaración de la renta (el plazo para presentar la correspondiente a 2016 se inició ayer) ingresan según las estadísticas del ministerio 226 millones de euros por este concepto el año pasado, lo que supone casi 115 millones menos que los casi 341 millones que ingresaron por el mismo concepto antes del inicio de la recesión económica, en el ejercicio de 2007.

Las rentas del trabajo y las que corresponden a las actividades profesionales, que suponen la mayor parte de los ingresos por los que los leoneses cotizan en el IRPF, registraron un importante descenso en los últimos años. Entre 2007 y 2015 (el dato de 2016 aún no está disponible) se redujeron un 25,4%. Mientras justo antes de la crisis económica estas rentas reportaban al Estado unos ingresos de algo más de 302 millones de euros, en 2015 fueron poco más de 225 millones de euros los que ingresaron por este concepto. Es decir, 77 millones de euros menos.

Otros conceptos

El descenso de las rentas por trabajo y las actividades profesionales no es el único que ha repercutido en unos menores ingresos por parte de la Agencia Tributaria en los distintos conceptos que tributan dentro del IRPF; también han sufrido descensos notables, más acusados en algunos casos, las retenciones sobre los rendimientos de los fondos de inversión, arrendamientos, capital, etc.

Sin embargo, sí resulta evidente en la evolución de estos distintos conceptos tributarios que las rentas que provienen del trabajo suponen cada vez un mayor porcentaje de lo que se declara a Hacienda; mientras el resto de los apartados han perdido peso. Así, en 2007 el porcentaje de los ingresos provenientes de la actividad laboral suponía un 89% de los ingresos correspondientes a la declaración de la renta; mientras que en el último ejercicio estas rentas suponían un 96% del total de lo ingresado por este impuesto.

Un 42%

El impuesto sobre la renta supone un 42% del total de lo que ingresa el Estado por conceptos tributarios en la provincia, que el año pasado ascendió, según los datos de la Agencia Tributaria, a 539 millones de euros.

Por detrás del IRPF, es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) el gravamen que mayores ingresos reporta a la Hacienda nacional en la provincia. Entre enero y diciembre de 2016 ingresó por operaciones realizadas en la provincia 183 millones de euros (un incremento de algo más del 10% con respecto al ejercicio anterior).

El Impuesto de Sociedades aportó a las arcas públicas nacionales casi 85 millones de euros en la provincia a lo largo de 2016, lo que supone un incremento del 27% respeto al ejercicio anterior, y muestra la recuperación de la actividad empresarial.

Otros impuestos

Del resto de los impuestos que ingresa directamente el Estado son los especiales los más importantes, aunque a gran distancia en cuanto a recaudación sobre los anteriores. Estos impuestos gravan el alcohol y tabaco, los hidrocarburos, la electricidad, algunos impuestos medioambientales,... El año pasado la provincia aportó algo más de 13 millones de euros en este concepto.

En conjunto, según la estadística de la Agencia Tributaria, los leoneses aportaron a lo largo de 2016 casi 539 millones de euros a las arcas del Estado en impuestos de carácter estatal, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al ejercicio anterior (43 millones más).