La sociedad garantiza que nadie se quede sin agua por no poder pagarla
La visita a las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable le sirvió a Silván para recordar que la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento de León cuenta con el 51% del accionariado, dispone de un programa «social» por el que «ninguna familia se queda sin el abastecimiento» pese a que no pueda pagar la factura. El convenio entre el consistorio y la empresa presenta una factura de 20.000 euros en total y, por el momento, «beneficia a seis familias» que se encuentran en situaciones excepcionales que deben ser acreditadas ante los trabajadores de servicios sociales, como expuso el regidor de la ciudad, acompañado por técnicos municipales y miembros de su equipo de gobierno, Ciudadanos y del grupo socialista.
Silván abundó en que «la eficiencia en la prestación» del servicio se conjuga con una responsabilidad ciudadana que hace que el consumo medio diario se fije en «129 litros por habitante al día», muy por debajo de los «142 autonómicos y los 170 nacionales». Las cifras se dan, subrayó el primer edil, con independencia de que León tenga «una de las seis tarifas más bajas de toda España», gracias a la cual el 75% de las facturas que se giran sean de «menos de 5 euros».
La suma de estas facturas hace que la sociedad mixta, que se constituyó en el año 2010 durante el pacto PSOE-UPL, contabilice en cada ejercicio unos ingresos de cerca de 5 millones de euros.