El puente de El Viento sobre las vías evitaría un 70% del tráfico a Pinilla
Aunque no conste en los Presupuestos, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dijo que preveía acometer, al menos, cinco obras en San Andrés que faciliten el tránsito entre los barrios rotos por las vías del tren. Entre ellos, según la documentación remitida al Ayuntamiento, destaca la solución planteada en la calle El Viento, donde se construirá un puente de dos carriles de 3 metros cada uno, aceras y cinco pilastras que servirá para conectar la glorieta del hospital San Juan de Dios con la rotonda del Ayuntamiento. Esos 600 metros son vitales para entrar y salir del municipio. De hecho, el equipo de Gobierno calcula que los nuevos viales servirán para aliviar hasta el 70% de los 8.000 vehículos diarios que cruzan San Juan de Dios en dirección a San Ignacio de Loyola, en el barrio de Pinilla.
El Ayuntamiento ha pedido a Adif que esa nueva carretera disponga de cuatro carriles, en lugar de dos, y el gestor dijo hacerse cargo de dos viales y dejar anclados los otros cinco pilares que posibilitarán en un futuro añadir la otra doble vía. La segunda solución de permeabilidad destacada es la pasarela de Miguélez. En el proyecto anterior se preveía una reforma de 300.000 euros de la actual, y ahora la apuesta es ejecutar una completamente nueva, valorada en un millón de euros, rebajando las pendientes de acceso de hasta el 7%, que dificultan sobremanera la subida y la bajada a la plataforma. Además, para dar una alternativa de paso mientras se derriba la pasarela, Adif está dispuesto a ampliar el puente para el tráfico rodado, ganando entre un metro y dos por la vertiente más cercana al Lidl, que el Consistorio quiere reutilizar como carril-bici.