La Diputación aprueba el Plan de Cooperación municipal con una inversión de 18,11 millones
La principal novedad que aportará supondrá que los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el 10% de la cuantía de obra, lo que supone un descenso significativo respecto al 20% que se había establecido durante los últimos años
El pleno de la Diputación de León ha aprobado por la unanimidad de todos los grupos el Plan de Cooperación que supondrá una inversión de 18,11 millones de euros, de los que la Institución provincial aportará 16,29 millones, lo que supone un incremento del 38% respecto al pasado ejercicio.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha destacado que los 208 municipios tendrán autonomía plena para contratar y ejecutar las obras.
La principal novedad que aportan las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017 será que los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el 10% de la cuantía de obra, lo que supone un descenso significativo respecto al 20% que se había establecido durante los últimos años.
También se permitirá, por primera vez, que los remanentes surgidos de las bajas en las adjudicaciones de la obra puedan ser utilizados por el propio ayuntamiento para acometer otras actuaciones diferentes, con lo que el montante de las ayudas concedidas serán invertidas en su totalidad en el municipio.
La oposición ha valorado muy positivamente el plan, así el portavoz socialista, José Pellitero, ha alabado el consenso para su aprobación y la aplicación de criterios objetivos para su reparto.
Una idea en la que ha insistido el portavoz de UPL, Matías Llorente, quien ha recalcado que "se ha acabado la discriminación por no pertenecer al partido político gobernante", por lo que ha alabado que se mantenga los criterios ya marcados el pasado año.
También ha valorado positivamente la reducción de la aportación de los ayuntamientos del 20% al 10% y que los remanentes de las obras se puedan reinvertir en el municipio.
En la misma línea se han manifestado Ciudadanos, Coalición en Común y el Partido del Bierzo que han aplaudido el consenso alcanzando en el plan y los criterios técnicos que han primado sobre los políticos a la hora de realizar el reparto.
Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha agradecido a todos los grupos la voluntad para "hacer el bien común", a la vez, que ha recalcado la flexibilidad del plan para que sean los propios ayuntamientos los que contraten las obras.
En la sesión extraordinaria del Pleno de la Diputación también se ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos a los presupuestos de 2017 de la Institución por un montante de 4,67 millones de euros, y el reconocimiento extrajudicial de créditos por facturas emitidas en 2016 y 2017 por 21.145 euros.
El portavoz leonesista ha aprovechado el pago de una factura de más de 7.000 euros de la línea de alta tensión de Ferreras a San Isidro para preguntar por el coste total de esta infraestructura eléctrica a las arcas provinciales y sobre los problemas que sufren los vecinos de los municipios afectados por la línea.
En su respuesta, Majo ha reconocido un coste total de entre 11 y 12 millones de euros y ha comprometido el interés de la Diputación para solucionar los problemas surgidos a consecuencia de la construcción de la línea.