Cerrar

La Udef confirma que Unicaja pagó un millón de euros a Ausbanc

El informe señala que Ceiss realizó «pagos adicionales» para evitar conflictos judiciales.

Braulio Medel, en un acto la pasada semana. ZAPATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El informe remitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) a la Audiencia Nacional sobre los presuntos chantajes de la asociación Ausbanc a las cajas de ahorros para evitar conflictos judiciales confirma que Unicaja pagó un millón de euros para que la asociación presidida por Luis Pineda no acosara a presidente de la caja malagueña (que absorbió a Banco Ceiss, las antiguas grandes cajas de Castilla y León) por su posible implicación en el caso de los ERE de Andalucía. Así lo han señalado en las últimas semanas varios medios, que se refieren al informe de la Udef en el que se confirmaría que tanto Medel como el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, y el patrono de la Fundación Unicaja, José Luis Gómerz Boza (los dos últimos imputados en el caso que sigue la Audiencia Nacional) tuvieron un «papel activo» para que Manos Limpias retirara la acusación popular contra el presidente de la caja (hoy de su fundación).

Además, según estas fuentes, el informe señala que Ceiss realizó «pagos adicionales», a pesar der ser una entidad rescatada con fondos públicos.

A través de los registros en la sede de Ausbanc y los pinchazos telefónicos se determinó que Unicaja y Ausbanc manipularon facturas y contratos para justificar los pagos realizados a la asociación de defensa de los usuarios de banca. A cambio, Manos Limpias retiró la acusación que había presentado contra Medel.

Según el informe, Unicaja pagó 1.029.151 euros a las sociedades de Ausbanc en los ejercicios de 2015 y 2016. En los años anteriores se habían hecho ya pago, que fueron incrementándose hasta que se retiró la petición de declaración de Medel.

Según el informe, Medel conicía al detalle la negociación que se llevaba a cabo con Manos Limpias; y que aunque el asunto era particular se utilizaron fondos de la entidad, con fuertes sumas que se camuflaban como convenios publicitarios, patrocinios, pagos de informes, etc.

El auto del juez der la Audiencia Nacional Santiago Pedraz señala quer Unicaja habría pagado 1,4 millones entre 2013 y 2016 a través de estos «contratos publicitarios», una fórmula que Ausbanc y Manos Limpias utilizaban también con otras muchas entidades financieras.