Cerrar

Interior pone León como referente de la política con ETA

La cárcel de Villahierro pasa de 14 presos en 2011 a dos para forzar la disolución de la banda.

Entrada a la cárcel de Villahierro, situada en Mansilla de las Mulas. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

La prisión de Villahierro, ubicada en el término municipal de Mansilla de las Mulas, se ha convertido en el referente de la actual política de dispersión del Gobierno de Mariano Rajoy. La cárcel leonesa ha pasado de albergar 14 terroristas en el año 2011 a los dos en la actualidad. Y es que el Ejecutivo central está forzando la dispersión a cárceles del sur de España en los últimos años como un elemento más de presión sobre el colectivo de presos etarra para que exija a la banda su disolución definitiva.

León es una de las prisiones de referencia porque ha pasado de ser la cárcel con más internos de ETA entre las más próximas al País Vasco a albergar dos terroristas, Olga Comes y Juan Carlos Subijana. Un tercero, Iker Araguas, fue trasladado a finales del año pasado de Mansilla a Ocaña, a 520 kilómetros.

Aunque Logroño sea la más próxima a Euskadi, en 2011 sólo contaba con seis etarras —la mitad que Mansilla— frente a uno que tiene ahora. En Burgos se ha pasado de seis a dos en el mismo periodo, en la asturiana de Villabona, de trece a cuatro y en la aragonesa de Daroca de siete a dos, según un informe elaborado por el periódico Gara.

La cárcel de Mansilla forma parte del radio propuesto recientemente por el PNV para el acercamiento de presos al País Vasco, al estar ubicada a poco más de 300 kilómetros de Euskadi. Sin embargo, de momento se ha vaciado de presos.

Según datos de este rotativo, el 81% de los presos de ETA en prisiones españoles cumple condena a más de 500 kilómetros del País Vasco. En total, son 254 presos. Y lo mismo pasa con los etarras que cumplen condena en Francia. También se ha aplicado la misma política de dispersión. Ninguno cumple prisión en Bayona, en el País Vasco francés. En la más próxima, la de Mont-de-Marsan, que podría ser el equivalente a la leonesa de Mansilla, sólo están dos terroristas. Tampoco hay ninguno en Burdeos y en Tarbes hay seis. Un radio figurado con centro en Bayona apenas acoge a ocho etarras de los 76 presos en el país galo.

Cargando contenidos...