Cerrar

El operativo especial de seguridad de Semana Santa se centra en Genarín y el Encuentro

Agentes de policía nacional y local, Guardia Civil y Protección Civil vigilarán accesos y puntos de aglomeración.

La celebración de la noche de Genarín del año pasado, uno de los actos que congrega a un mayor número de personas F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Controles especiales de tráfico en las entradas a la ciudad y vigilancia especial en las zonas de máxima afluencia de personas centran buena parte del operativo especial que la Junta Local de Seguridad ha diseñado para estos días de gran presencia de visitantes y leoneses a la capital. Con un refuerzo de los efectivos de todos los cuerpos de seguridad, tanto uniformados como no uniformados, que tendrán como puntos de mayor vigilancia en los días grandes de la Semana Santa la procesión y noche del Genarín hoy, y el acto del Encuentro en la Plaza Mayor, de la procesión de los Pasos mañana viernes.

Todas las ciudades donde se registra una gran afluencia de personas durante las procesiones de Semana Santa han diseñado protocolos especiales ante la ola de ataques terroristas en Europa (España está en el nivel de alerta 4), aunque la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, llama a la tranquilidad de los ciudadanos porque se han tomado todas las medidas preventivas establecidas.

Medidas

En varias ciudades se ha prohibido en los momentos de máxima concentración de público la circulación de camiones de cierto tonelaje. En el caso de León la Policía Local tiene encomendada la función de impedir el paso de vehículos a las zonas (fundamentalmente del casco viejo) donde se produce una mayor concentración de ciudadanos, según la subdelegada.

«El operativo de seguridad se refuerza especialmente en la noche del jueves, durante la celebración del Genarín. Nos preocupa la aglomeración de gente, y se realizarán controles a la entrada de la ciudad para ver quiénes y en qué condiciones acceden. Además, habrá vigilancia especial después de la procesión de esa noche, para vigilar lo que pueda ocurrir durante las horas posteriores».

Mañana el acto del Encuentro en la Plaza Mayor también contará con un dispositivo especial, en el que están coordinadfas las policías local y nacional, además de Protección Civil. «No va a pasar nada, todo el mundo puede estar tranquilo, pero se han adoptado todas las medidas preventivas y habrá en todo momento una vigilancia que pretendemos que sea discreta, pero que los ciudadanos pueden percibir. Todo debe transcurrir con una sensación de normalidad absoluta».

Teresa Mata destaca la «intensa dedicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en estos días»; y añade que en caso de necesidad reciben refuerzos de los cuerpos implicados a nivel tanto autonómico como nacional.

Cargando contenidos...