Cerrar

El Ayuntamiento valla la Plaza del Grano y el botellón de Genarín se traslada a Eras

La plaza del Grano, vallada por el Ayuntamiento para impedir la celebración del botellón que se organiza al terminar el entierro de Genarín.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA / LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha vallado todo el perímetro de la Plaza del Grano. Trabajadores municipales han instalado esta mañana vallas de obra alrededor de la plaza, dejando sólo el espacio para las terrazas de los bares. Es imposible acceder al centro de la plaza.

Será el primer año que no se organice en este lugar el botellón que se organiza después del Entierro de Genarín, y que nada tiene que ver con esta tradición pagana de la Semana Santa de León.

Está previsto que patrullas de la Policia Local vigilen los accesos a la plaza para evitar que la gente termine entrando y salte las vallas. El año pasado, el Ayuntamiento estableció controles en los accesos del Grano e impidió que se metieran cristales y también la participación de menores en el macrobotellón, que congrega a miles de personas y obliga a trabajar a destajo a las brigadas municipales de limpieza para retirar de las calles kilos de residuos y restos de cristales antes de que salga la procesión de Los Pasos.

Este año, la Cofradía de Genarín ha optado por cambiar el recorrido de la procesión en honor al pellejero borrachín que fue atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León en el tercer cubo de la muralla romana mientras Genaro Blanco Blanco hacía en cuclillas sus necesidades. Era la noche del Jueves al Viernes Santo de 1929.

La cofradía ha optado por salir de la Plaza del Conde en lugar de la del Grano, que es objeto de una reforma que ha levantado la polémica en la cuidad.

Además, el botellón ha sido convocado en el aparcamiento de la Junta, en Eras de Renueva, al término de la ofrenda que el Hermano Escalador hará en el lugar donde murió Genarín, y subirá hasta lo alto del tercer cubo de la muralla, en el Arco de la Cárcel, para depositar naranjas, queso, pan y orujo, lo único que comía el pellejero, además de una corona de laurel.

Cargando contenidos...