Diario de León

OBRAS EN LA PLAZA DEL GRANO ■ POLÉMICA EN LA CIUDAD

Medio millar de personas se manifiestan contra el proyecto de la obra de la Plaza del Grano

La asistencia a la segunda manifestación se reduce a una cuarta parte

Manifestantes concentrados en la Plaza del Grano antes de que arrancara la manifestación. DL

Manifestantes concentrados en la Plaza del Grano antes de que arrancara la manifestación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por segunda vez desde que empezaron las obras, la Plataforma ‘Salvemos la Plaza del Grano’ convocó una manifestación para reclamar la conservación de la emblemática plaza leonesa conforme al proyecto que ellos defienden y en contra del aprobado por el Ayuntamiento de León, que se ha ejecutado ya en el arreglo de las calles Capilla (ya terminada) y Mercado (a punto de concluir) así como en el enchinarrado de los soportales de la plaza.

La manifestación, que fue secundada por medio millar de personas, arrancó pasadas las 8 de la tarde desde la plaza del Grano hasta San Marcelo, bajo el lema: «¡Ahora o Nunca: no esperes a que la destruyan! ¡No a la remodelación! ¡Si a la reparación!». Acudieron la cuarta parte de los manifestantes que secundaron la primera de las manifestaciones, que reunió a 2.000 personas.

La plataforma conservacionista convocó la manifestaciónde protesta para exigir al Ayuntamiento de León el abandono inmediato del proyecto de remodelación de la Plaza del Grano y el inicio urgente de los trabajos de conservación y reparación de los pavimentos.

«El objetivo es conservar esta plaza leonesa, única en Europa por su empedrado, tal y como ha llegado hasta nuestros días», señalaron.

Durante el recorrido, se leyó un manifiesto en el que la plataforma animó a los manifestantes "a caminar por las calles de León con la cabeza bien alta, orgullosos de ser ciudadanos responsables, sabiendo que estamos cumpliendo con nuestro deber de denunciar el deterioro y el peligro de destrucción de los bienes que forman el patrimonio cultural, siendo pública la acción y la cooperación ciudadana en defensa del patrimonio colectivo".

Según los promotores de la protesta, la plaza del Grano "se encuentra en un momento crítico, desaparecerá tal como la conocemos si permitimos que el Ayuntamiento ejecute las nuevas aceras previstas en la fase 2 del proyecto del señor Cañas. El impacto de estas obras en la plaza es ya predecible. Basta observar cómo se ha colocado el nuevo pavimento en las calles Capilla y Mercado sobre solera de hormigón, unos 10-15 cm por encima del empedrado tradicional. Al mismo nivel y sobre la misma base, se colocarán losas similares que formarán las nuevas aceras de la plaza",

La plataforma insiste en asegurar que las aceras tendrán más de tres metros de ancho. "La construcción de dichas aceras (de más de 3 metros de ancho en las embocaduras de las calles), previa demolición de las existentes, creará en la plaza un encintado perimetral 10/15 cm por encima del empedrado, en contra de la finalidad principal de la intervención, que es precisamente eliminar desniveles", sostienen.

tracking