Diario de León

MÁXIMA PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE LLUVIA

El campo leonés recurre a la Virgen del Castro para paliar la sequía

Los procuradores de la tierra votan que la imagen de Castrotierra de la Valduerna salga en procesión

La Virgen de Castrotierra, a la que recurren los agricultores de la provincia cuando la falta de lluvias es desesperada.

La Virgen de Castrotierra, a la que recurren los agricultores de la provincia cuando la falta de lluvias es desesperada.

Publicado por
ALBERTO DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los agricultores de la provincia quemarán su último cartucho para hacer frente a la sequía el 1 de mayo, después de que los procuradores de la tierra 'votasen' ayer que la imagen de Castrotierra de la Valduerna salga en procesión a Astorga el 1 de mayo, para regresar a su santuario el 13, tras una novena que se le dirá en la Catedral asturicense entre los días 4 y 13.

La última vez que los representantes de Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, o lo que esa lo mismo los procuradores de la tierra, decidieron que la Virgen de la Lluvia abandonase su santuario para aliviar la falta de pluviometría fue en mayo de 2012

La talla viaja a hombros de los peregrinos entre Castrotierra, localidad cercana a La Bañeza, y Astorga, seguida de una colorida fila de pendones y un multitudinaria comitiva de gentes de los pueblos de la zona.

La sequía es tan preocupante que ha obligado ya al campo a una dosificación extrema del riego y resta reservas de agua para el verano. Además, el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha iniciado la tramitación de un real decreto de sequía para la Cuenca del Duero.

"Van pasando los días y seguimos mirando todos al cielo y no llueve",  remarcó ayer la ministra Isabel García Tejerina

Las organizaciones agrarias, ante la falta de precipitaciones y la sequía, exigen a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura "que dejen de apelar únicamente al deseo de que empiece a llover, y sin demora alguna actúen con las herramientas normativas que tienen a su alcance para ponerlas a disposición de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía extrema que estamos sufriendo".

Piden, con carácter inmediato, que se declare zona catastrófica a las zonas afectadas que ya han perdido la cosecha.

tracking