Cerrar

INFORME ECONÓMICO

León se queda al margen del crecimiento económico generalizado y creará además el menor número de empleos

La economía de Castilla y León crecerá un 2,3% en 2017 aunque se ralentiza el ritmo, en la provincia será del 1,9

Publicado por
S.V.P. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La economía de Castilla y León crecerá en 2017 un 2,3%, según las previsiones de un informe de la entidad España Duero, dos décimas más de lo estimado hace tres debido a un mejor comportamiento previsto del consumo de los hogares y de la inversión principalmente, pero León se queda al margen de este crecimiento económico generalizado. También se queda en la cola de creación de empleo, con un crecimiento del 1,9 frente al 2,5 de las provincias con más tirón económico de la comunidad autónoma.

Según el estudio de España Duero, la actividad económica en la provincia de León se ha desacelerado en el cuarto trimestre de 2016, y se estima un crecimiento interanual del 2,6%, tasa inferior a la calculada para la comunidad auónoma, que es del 2,9%, con un especial avance de los indicadores relacionados con la demanda interna y la actividad turística, según el estudio. La tasa de crecimiento para León en 2017 se situaría en el 1,9% frente al 2,3% en Castilla y León, lo que supone una ralentización en el ritmo de crecimiento.

EspañaDuero ha presentado hoy en Valladolid el noveno informe de Previsiones Economicas de Castilla y León, en el que también determina que el Producto Interior Bruto (PIB) regional creció en 2016 un 3,2%, dos décimas más que en 2015. No obstante, la entidad financiera estima que en la comunidad autónoma habrá en 2017 una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, tanto de los hogares como de las administraciones públicas que mostrarían avances del 2,4% y del 0,3%, respectivamente, mientras que la inversión crecería un 3,3%. 

También habría una aportación positiva de los sectores no agrarios, aunque en el sector primario se registraría un descenso del 1,1% en términos reales. Sin embargo, la industria y lo servicios crecerán un 2,8% y un 2,3%, respectivamente, en tanto que la construcción ofrecería un crecimiento similar al del año pasado, un 1,6%.

Menos creación de empleo

El informe de EspañaDuero también estima, en el mercado de trabajo, un crecimiento del empleo del 1,7%, cuando en España será del 2,2%, lo que supone un punto inferior al de 2016, aunque algo superior al previsto anteriormente, por el mejor comportamiento en el sector industrial y en los servicios.

En el mercado laboral, el informe destaca el aumento relativo en el número de ocupados del sector de la construcción, un 5,5%, aunque en términos absolutos destaca el mayor incremento del sector de los servicios, cercano a los 7.000 ocupados, un 1,0%. Debido a este incremento del empleo y al mantenimiento de la población activa, el número de desempleados podría descender en unas 16.000 personas, lo que supondrá una reducción de la tasa de paro hasta el 14,4% de la población activa en el promedio de 2017, cuando en España se situará en el 17,9%.

En el análisis provincial de las previsiones para 2017, el estudio advierte que Segovia, Burgos y Soria podrán registrar los mayores incrementos, en torno al 2,5%, mientras que Palencia, Valladolid, Ávila y Zamora se situarían alrededor de la media regional, y por debajo Salamanca, en el 2,1%, y León, en el 1,9.

.

Cargando contenidos...