Diario de León

LA REORDENACIÓN DE LA CIUDAD

León elegirá entre tres barrios para definir la nueva área de regeneración de la ciudad

San Esteban, Campos Góticos y La Inmaculada-La Asunción son las propuestas para el ARU

Los tres barrios propuestos para la ARU:  San Esteban, Campos Góticos y La Inmaculada-La Asunción.

Los tres barrios propuestos para la ARU: San Esteban, Campos Góticos y La Inmaculada-La Asunción.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Primero fueron el casco histórico y el Ejido. Luego le tocó a León Oeste, donde se agrupan Pinilla, Quevedo, La Vega, La Sal, Armunia y Trobajo del Cerecedo. Y ahora, el Ayuntamiento de la capital leonesa deberá definir cuál será la nueva Área de Regeneración Urbana (ARU) entre los tres zonas preseleccionadas: San Esteban, el entorno de Fernández Ladreda y Campos Góticos o la zona de ‘las peñas’ que conforman La Inmaculada y La Asunción. Sólo una será la que se desarrolle como plan para presentar la solicitud a la próxima convocatoria que abra la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A partir de ahí, si la Junta da el beneplácito, se remitirá al Ministerio de Fomento para que junto al Ayuntamiento financien las rehabilitaciones de viviendas y espacios públicos que se orientan a paliar territorios especialmente degradados o abandonados.

El debate entre las tres propuestas se decidirá en la reunión del consejo del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) que se celebrará mañana. Los técnicos municipales presentarán las alternativas, que salen en buena parte de las reivindicaciones planteadas por los vecinos, y los representantes políticos tendrán que votar por el barrio que entiendan que cuenta con las mayores necesidades de intervención para paliar su abandono. El objetivo, como ya figuró en las convocatorias anteriores, pasará por lograr que las ayudas económicas a la rehabilitación urbana logren dinamizar el entorno para que se integre en el tejido de la ciudad.

El presupuesto dependerá de cómo se detalle en la propuesta definitiva de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Ana Franco. De acuerdo a las anteriores experiencias, el ARU se centrará en actuar en la recuperación de alrededor de 400 viviendas, mediante la financiación de las actuaciones para mejoras sus condiciones de salubridad, estructura y, sobre todo, de eficiencia energética. Estos parámetros guiarán la convocatoria en la que el presupuesto de intervención por cada piso se fijará en un máximo de 13.000 euros. Si no cambian las condiciones, la factura se repartirá conforme al mismo esquema que hasta ahora: el 35% la pagará el Ministerio de Fomento, el 25% la Junta, el 25% el Ayuntamiento de León y el 15% restante los propietarios. De esta forma se repartieron 6,7 millones en el casco histórico y el Ejido y 7,1 en León Oeste, de los cuales 1,9 fueron en la primera convocatoria y 5,2 están sobre la mesa en la actualidad.

El plan ARU se complementará con la intervención en espacios urbanos de los barrios, como sucede en la actualidad con León Oeste, donde se ha elegido como proyecto la reurbanización de la calle Astorga. El casi medio millón de euros de esta obra se suma a los 1,6 millones de la primera fase en la zona, mientras que en el casco histórico y el Ejido se invirtieron 1,5 millones para estas actuaciones.

tracking