Cerrar

EDUCACIÓN ■ UNIVERSIDAD

Marín anuncia un aumento de fondos para la Universidad y una plantilla rejuvenecida

El rector avanza que la institución ha aumentado sus ingresos y que la investigación se ha elevado un 30%

La entrada. El rector, Juan Francisco García Marín, con su birrete negro, accede al salón acompañado del presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, iniciando los actos de la festividad de San Isidoro, patrón de la Universidad de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Con el Aula Magna de El Albéitar «llena hasta la bandera», como anunció el maestro de ceremonias, Estanislao de Luis Calabuig, al rector, Juan Francisco García Marín, antes de iniciar el camino entre los catedráticos y doctores vestidos con las túnicas y los birretes, la Universidad de León celebró ayer la festividad de su patrono, San Isidoro, en un acto de nuevo marcado por el protocolo universitario y en el que Marín cumplía un año al frente de la institución académica. El rector avanzó antes de iniciarse los actos, que «el presupuesto de este año aumentará respecto al año pasado porque ya tenemos más ingresos, no es que vayamos a gastar más, es que hemos generado más fuera de las subvenciones normales de la Junta de Castilla y León». «Estamos intentando ajustar el presupuesto y lo haremos público con tiempo, no sólo en las 48 horas previas al Consejo de Gobierno», avanzó el veterinario.

Al cumplirse un año de que asumiera el birrete negro y el bastón, también avanzó que su equipo sigue trabajando en uno de los objetivos que se fijaron en su programa electoral, rejuvenecer la plantilla y aumentar los puestos de trabajo. Haciendo referencia a los jóvenes que ayer fueron investidos como nuevos doctores, Marín les recordó que la Universidad de León seguirá trabajando para elevar el número de plazas de ayudantes doctores que ya se inició el año pasado y que continuará en este ejercicio «con un número más que aceptable», a lo que sumó la promoción del profesorado. En relación a los nuevos puestos de trabajo y ascensos, tanto para profesores, catedráticos o PAS, Juan Francisco García Marín incidió en que el criterio «siempre priorizará el mérito y la capacidad por encima de cualquier circunstancia» y recordó que en el último Consejo de Gobierno ya se habían aprobado 21 puestos de contratados fijos, titulares y catedráticos, cifra que espera alcanzar en la nueva convocatoria de plazas. El rector de la Universidad de León incidió en que la oferta de empleo público dependerá del Presupuesto de la Junta de Castilla y León. «Aún no podemos concretar las plazas, nos tienen que decir el presupuesto exacto», remarcó Marín.

«En los últimos ocho o nueve meses se ha incrementado un 30% los proyectos y los contratos de investigación y un 40% los europeos e internacionales», precisó el rector de la Universidad de León, destacando que el objetivo es seguir «trabajando en esta línea». Las actividades que más impulsan la investigación, como recordó Juan Francisco García Marín, son las ingenierías —sobre todo en el ámbito de los contratos—, las sanitarias y también la agroalimentación y sobre todo las agropecuarias, «que sitúan a la Universidad de León en el quinto lugar de las universidades españolas y siguen tirando del carro». En este sentido, anunció en su discurso que se dará «un empuje a nuevos proyectos y convenios de investigación y a la dotación de equipos e infraestructuras»

Juan Francisco García Marín remarcó también que en los últimos meses varias titulaciones habían logrado renovar sus acreditaciones con éxito e hizo hincapié en el logro de Informática, que ya enarbola su selló europeo y en la Facultad de Veterinaria, que tras muchos esfuerzos consiguió el mes pasado la acreditación europea de sus estudios, «lo que la vuelve a situar en la lista de las mejores facultades».

«Intentamos que la Universidad de León vaya a mejor y tenemos más investigación, más plazas, más acreditaciones y no nos salimos del presupuesto», indicó Marín haciendo un balance de su primer año al frente de la institución académica, tras una intensa contienda electoral.