INVIERNO EN MAYO
La temperatura se desploma en León 33,5 grados y bate el récord de frío con 8,5 bajo cero
Lagunas de Somoza fue la localidad más fría del país y a la salida del sol, el aeropuerto de León registró -8º
El frío ha vuelto con fuerza a la provincia. Tanto, que León ha batido el récord de las temperaturas más bajas del país con -8,5 grados registrados en Lagunas de Somoza. Entre las 10 localidades más frías de los registros de Aemet, la agencia estatal de meteorología, figuran otras tres de la provincia. Con 7,9 grados bajo cero se situó en tercer lugar Cubillas de Rueda mientras que se registraron 6,5 bajo cero en San Isidro y -5,2º en Leitariegos.
León capital no se quedó al margen de este invierno que ha llegado en mayo y a la salida del sol el aeropuerto de León registró 8 grados bajo cero.
En apenas 48 horas, la temperatura se ha desplomado 33,5 grados desde los 25 de máxima que marcaron los termómetros en la ciudad justo antes de la entrada del frente frío hasta las mínimas bajo cero de esta madrugada.
El frío seguirá durante los próximos días. La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha anunciado hoy que se prevén temperaturas de hasta seis grados bajo cero esta madrugada en zonas de la provincia. El desplome de la temperatura afectará también a Burgos, Palencia, Soria y Zamora, según la web del Servicio de Emergencias 112.
El regreso del frío intenso era patente esta mañana en las fuentes de León capital, que aparecieron congeladas.
La previsión para León indica que además los seis grados bajo cero, pueden darse ligeras nevadas en la Cordillera Cantábrica. En Burgos se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de dos centímetros en veinticuatro horas por encima de los setecientos metros en el Condado de Treviño, durante la mañana, y temperaturas mínimas de seis bajo cero en el Sistema Ibérico la próxima madrugada.
Las heladas caídas esta noche han arruinado los cultivos de la provincias, que ya estaban seriamente perjudicados por la intensa sequía de un otoño, invierno y comienzo de primavera sin lluvias.