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LEÓN ■ LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUTURAS

Fomento elige el triple hilo que permitirá al tren llegar a 200 por hora de León a La Robla

La solución del tráfico mixto se presenta como la menos costosa para encajar a las mercancías antes de la variante

Final de la traza ferroviaria que enlaza la plataforma convencional con el ramal de Alta Velocidad que conecta a la variante. MASF

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León

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L. u. | león

El Ministerio de Fomento ya tiene decidida la solución técnica que va a emplear para llevar el tren al norte de León, hasta embocarlo al túnel de la variante: el tramo ferroviario hasta La Robla se va a disponer sobre una estructura de triple hilo, para convertir a este trecho en una excepción en todo el noroeste (si se exceptúa el apéndice entre el concejo de Lena y Gijón) que tendrá capacidad para asumir tráfico mixto. Se van a combinar mercancías y pasajeros, tren convencional y alta velocidad sobre la misma traza, según confirmó esta misma semana un alto cargo del área de infraestructuras del Ministerio de Fomento, que despejó de esta forma una de las incógnitas que aún pendían para descifrar el entramado del avance del tren de alta velocidad desde León hacia el Principado de Asturias.

La solución del tiple hilo sustenta y ayuda a comprender el movimiento que realizó el Gobierno a comienzos de años en el Boletín Oficial del Estado, cuando licitó actuaciones para liberar de obstáculos, barreras y pasos a nivel, el curso de la plataforma viaria del corredor del Bernesga; los avances devuelven actividad licitadora y de obra a este paréntesis de la línea ferroviaria del norte, que permanecía en el olvido desde hace más de diez años, cuando se planteó un estudio informativo sobre la traza del que nunca más se supo. La idea de Fomento es aligerar las actuaciones den torno al vial de León a La Robla para que la intervención no supusiera un lastre ni un retraso acumulado en el calendario para hacer posible que el AVE cruce bajo los túneles de la variante.

La solución más eficiente para Fomento es el tráfico mixto. Y una vez en el triaje de la entrada a las galerías, desviar las mercancías hacia la vía convencional, para que transiten por la rampa de Pajares. La misma traza se va a reservar también para los trenes de cercanías (cuya frecuencia al sur del puerto está en fase de extinción), con un soporte que permite circular a los trenes a una velocidad máxima de setenta y cinco kilómetros por hora.

Más eficaz se antoja la opción del trayecto entre León y La Robla, que según la disposición técnica que prevén los responsables de Fomento va a permitir a los convoyes circular a una velocidad de doscientos kilómetros por hora, e igualar el límite más alto entre los que pueden alcanzar vía abajo, al sur de la capital leonesa y en tránsito hacia la meseta castellana. Dentro de los túneles, donde se perfila una solución de vía en ancho internacional, la velocidad podrá llegar a 250 kilómetros por hora.

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