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Renfe suprime dos vagones del tren cama a Madrid por la menor demanda

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León

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m.c.c. | león

Renfe ha reducido dos vagones en el tren-cama que va desde Galicia a Madrid pasando por León debido a la menor demanda de viajeros que se empieza a percibir en los trayectos nocturnos. El Trenhotel Ferrol-Madrid-Chamartín sale de León a las 4.25 horas y llega a Madrid a las 9.31 de la mañana y en sentido contrario, parte a las 22.14 de la capital de España y pasa por la capital leonesa a las 2.46 horas camino de Galicia, salvo los sábados, que no circula.

Según explican fuentes de Renfe, la medida se ha tomado teniendo en cuenta que no se detectan problemas de saturación, más bien, al contrario, el número de viajeros va en descenso, «por eso se han reducido plazas», insiste un portavoz de la compañía ferroviaria.

Tampoco es que para León sea una parada con gran demanda. La mayor parte de los viajeros toman este tren en Galicia o en Madrid, debido a que en León la oferta de trenes diurnos (Ave, Alvia...) es suficientemente atractiva para ir a Madrid. Esta misma tendencia se observa de forma cada vez más acentuada entre los viajeros gallegos, apuntan las mismas fuentes, debido a los nuevos hábitos de desplazamientos. Es más, según fuentes de Renfe, la compañía trata siempre de adaptar la oferta de trenes y servicios a la demanda de sus clientes. «La oferta actual en la relación Galicia-Madrid se ha ampliado en los últimos años y se ajusta a la demanda en medida suficiente, lo que permite ampliar la oferta si surgen nuevas oportunidades de movilidad», insiste la compañía. «A corto y medio plazo, Renfe sigue analizando la tendencia de los últimos meses para estar preparados ante las futuras mejoras de infraestructura que se vayan produciendo», zanja el mismo portavoz de la compañía.

Desde junio 2012, Renfe ha ido introduciendo trenes Alvia ‘híbridos’ entre Galicia y Madrid que han supuesto la reducción de los tiempos de viaje y el trasvase de viajeros de los trenes nocturnos a trenes diurnos, hasta el punto de que en los trenes que transitan de noche siempre existen plazas libres en los últimos meses.

Esa nueva situación hace que la compañía entienda que «no se han suprimido plazas en horario nocturno para ir a Madrid», sino que se ha reforzado el diurno teniendo en cuenta que «su precio es más económico que el nocturno».

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