Diario de León

OBRAS EN LA PLAZA DEL GRANO ■ POLÉMICA EN LA CIUDAD

Arrancan las obras de ampliación de las aceras del Grano en medio de una sentada de la plataforma

La Policía Local desaloja a una decena de manifestantes que se oponen al proyecto

Desaolojo de una de las manifestantes que protagonizaron una sentada esta mañana para impedir las obras del Grano. DL

Desaolojo de una de las manifestantes que protagonizaron una sentada esta mañana para impedir las obras del Grano. DL

Publicado por
S. VERGARA PEDREIRA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha comenzado las obras de ampliación de las aceras de la Plaza del Grano. Es la segunda fase del proyecto, que estaba previsto ejecutar después de Semana Santa. La empresa responsable de la obra ha vallado y perimetrado la parte de la plaza sobre la que se va a actuar, comenzando por la zona de la Cruz y las aceras que dan al bar El Grifo.

Una máquina ha comenzado a levantar las aceras que ya existen, sin tocar de momento el empedrado. La Policía Local ha tenido que desalojar a una decena de manifestantes que se oponen a las obras y que protagonizaron una sentada pacífica. El desalojo se produjo también sin altercados. Toda la zona ha sido vallada y además protegida con una malla verde para oscurecer la parte de la plaza donde se realiza la obra.

La Plataforma en Defensa del Grano se opone al proyecto aprobado por el Ayuntamiento y reclama la protección del empedrado tradicional de la plaza. Técnicos municipales, responsables de la obra y los miembros de la plataforma difieren en la interpretación del proyecto que se está ejecutando. Mientras que para los primeros la obra respeta la idiosincrasia de la plaza y no pone en peligro el empedrado histórico del Grano, la plataforma ha acudido incluso a organismo internacionales porque considera que las obras dañarán irremediablemente este patrimonio de la ciudad. Han pedido además al Ayuntamiento que se hermane con la ciudad de Boston, que mantiene un empedrado similar en la Calle de la Bellota, que sirve de atracción turística de la ciudad.

Los vecinos del barrio partidarios de la obra, aglutinados en la Asociación Vecinal del Mercado, acusan a la plataforma de "manipular la información" y exigen al Ayuntamiento que ejecute la obra tal como está diseñada, con la ampliación de las aceras a 1,50 metros salvo en la confluencia de dos calles, que se amplía a 3 metros para la entrada de los vehículos de los residentes en los garajes.

tracking