Diario de León

LEÓN ■ VUELOS DESDE LA CIUDAD

Imposible encontrar pasaje para Barcelona

Los usuarios de la conexión denuncian la imposibilidad de lograr un pasaje después del 20 de mayo. El contrato de los vuelos regulares de León a Barcelona expira en esa fecha

Imagen de la parrilla de vuelos en el aeropuerto de León. RAMIRO

Imagen de la parrilla de vuelos en el aeropuerto de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

El contrato que ampara el único vuelo regular que opera desde el aeropuerto de León concluye en dos semanas. La fecha es el 20 de mayo, y ya no pasa desapercibida para los usuarios de esta ruta aérea, que se destaca por ser la única posibilidad de conexión de León con los principales destinos europeos a través del aeropuerto del Prat.

Los intentos por lograr un billete para conectar León con Barcelona a través del vuelo que gestiona la compañía Air Nostrum durante cinco días a las semana resultan baldíos si la elección se fija para después del 20 de mayo. Esta es la circunstancia que ha terminado por desatar la desazón entre los usuarios, habituales o circunstanciales de un enlace que durante los últimos años es el único exponente de actividad diaria en el aeropuerto leonés. Y lo es hasta el 20 de mayo en virtud de la prórroga de contrato sobre la operatividad de esta línea, que se mantiene efectiva y en vigor desde el 23 de noviembre. Esta relación contractual es fruto de un acuerdo que el consorcio de promoción del aeropuerto cerró con la compañía que de vuelos regulares que opera desde la terminal de La Virgen del Camino que ha posibilitado realizar cinco vuelo semanales entre León y Barcelona desde noviembre del año 2015; el acuerdo inicial era por uno año, pero el acuerdo reseñado en la pasada primavera permitió ampliar hasta el referido 20 de mayo próximo el convenio.

El límite no pasa desapercibido en las operaciones comerciales que gestionan agencias u operadores para facilitar un pasaje de avión entre León y Barcelona que, desde las últimas jornadas y hasta ayer mismo, resultaba imposible materializar si se trata de un día posterior al 20 de este mes.

Mientras, el consorcio del aeropuerto ya ha puesto en marcha el proceso de licitación de un nuevo contrato para el fomento del aeropuerto de La Virgen del Camino durante la temporada 2017-2018, que incluye los vuelos a Barcelona (los regulares) durante 12 meses de forma continua, así como los destinos en la temporada estival (que asumen puntos de las Islas Baleares y Málaga). Este contrato se licitó en los últimos días de marzo y cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros; y admite la prórroga de un año de las condiciones que asuma el adjudicatario; entre ellos 520 vuelos regulares distribuidos a lo largo de un año de forma ininterrumpida a Barcelona; además de los 66 vuelos a Baleares y 10 a Málaga entre junio y septiembre. Lograr un vuelo a Barcelona después del 20 de mayo resultaba imposible ayer.

tracking