LEÓN ■ EDUCACIÓN
El Confucio seguirá difundiendo el chino diez años más en la Universidad
Las clases arrancarán el próximo curso ya en la nueva sede, en el antiguo edificio de Minas
A. Calvo | León
El Instituto Confucio seguirá en León diez años más, después de que ayer se renovara el convenio entre la Universidad de León y la entidad encargada del centro, que permite la formación y la obtención de un título oficial de chino. La renovación será por cinco años, más otros cinco que se renovarán automáticamente si ambas parte continúan cumpliendo los requisitos como hasta la fecha. El próximo mes de octubre se cumplirán seis años desde que el centro oficial de enseñanza de la lengua oriental abriera sus puertas en León y actualmente cuenta con 170 alumnos.
Con motivo de la visita oficial de una delegación de la Universidad de Xiantang, ayer se abrieron por primera vez las puertas de la que será la nueva sede del Confucio, la antigua escuela de Minas, ubicada cerca de la calle La Corredera. Actualmente, las clases se imparten en el Centro de Idiomas, a escasos metros de las nuevas dependencias, aunque no será hasta octubre, cuando arranque el nuevo curso, cuando se produzca el traslado oficial.
El vicerrector de Economía de la Universidad de Xiantang, Liu Changgeng, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, avanzaron que los próximos objetivos, además de aumentar las clases y las actividades, son la apertura de nuevas aulas Confucio en Oviedo y Vigo, que se suman a la de Valladolid, y que seguirán dependiendo de la matriz de León, que seguirá gestionando también los centros examinadores de Santiago, Cáceres, Valladolid y Oviedo.
Durante los próximos meses, la antigua escuela de Minas, se irá dotando del material necesario para la impartición de las clases. El director español del Confucio, Juan José Lanero, destacó las «posibilidades» del nuevo espacio, que permitirá incluso la instalación de una biblioteca y ampliar el número de aulas si fuera necesario para atender más matrícula.