Diario de León

La Diputación sacará a concurso el párking de Santa Nonia sólo por un año

Negociará con el Ayuntamiento el futuro uso del solar para consensuar su destino y posibles cambios en el PGOU.

Vista aérea del párking de Santa Nonia, en la calle del mismo nombre, en pleno centro de León. MARCIANO PÉREZ

Vista aérea del párking de Santa Nonia, en la calle del mismo nombre, en pleno centro de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | león

Casi tres décadas después de que el solar de Santa Nonia, propiedad de la Diputación, fuera cedido a una cooperativa para su explotación como aparcamiento, la institución provincial ha decidido regularizar la utilización de este suelo como párking y solicitar todas las licencias exigidas al Ayuntamiento. Prácticamente treinta años después, el estacionamiento conseguirá sus permisos para dejar de funcionar en precario. De forma paralela, la Diputación preparará un concurso público para licitar la explotación de este aparcamiento, aunque sólo será por un año, con la posibilidad de otro más, en periodo ya de prórroga.

Entretanto, según explica el propio presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, «tendremos tiempo suficiente para ver las posibilidades de uso futuro de este céntrico solar». Y la intención es entablar una negociación con el Ayuntamiento para que la decisión cuente con su consenso y, sobre todo, con la autorización, en caso de que sea necesario, de una modificación del uso de la parcela en el actual PGOU de la capital.

«Estamos abiertos a sugerencias en función también de las necesidades que tenga la ciudad», asegura. En estos momentos, el conocido como solar de Santa Nonia está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de León con un uso dotacional que sólo permite equipamientos públicos.

Después del ultimátum de cierre lanzado por la Diputación a la cooperativa, que desde hace casi tres décadas explota esta aparcamiento, la institución decidió que la cooperativa pudiera seguir gestionando el párking hasta su legalización y la resolución de la licitación del concurso. Los abogados de ambas partes cierran estos días un acuerdo que blinda la propiedad del suelo en manos del patrimonio del Palacio de los Guzmanes, con la renuncia expresa de la cooperativa a reclamar cualquier derecho sobre el solar.

La Diputación se vio obligada a tomar cartas en el asunto y abordar de forma definitiva la situación ‘irregular’ de este suelo en pleno centro de la capital, ya que corría el riesgo de que la cooperativa se acogiera a la denominada figura jurídica de la usucapión, es decir, la adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley, un resorte al que pretendieron ‘agarrarse’ los gestores del estacionamiento para hacerse con la propiedad del suelo después de casi tres décadas explotándolo como párking.

«Legalizaremos este solar como estacionamiento, sacaremos a concurso su explotación y estudiaremos su uso futuro, mientras tanto no podemos privar a los ciudadanos de la provincia de este céntrico aparcamiento», reconoce Martínez Majo.

Contratas de Servicios, Sociedad Cooperativa, nombre de los gestores del párking, fue constituida ante notario en mayo de 1988 integrada por siete socios fundadores, la mayoría con alguna discapacidad. En el documento de cesión del solar para este uso, la Diputación se reservó el derecho del control de la actividad, aunque en la práctica los gestores no presentaban cuentas ni pagaron nunca canon alguno. La institución ha corrido a cargo durante este tiempo con los costes de obras de mantenimiento y conservación. Ahora, la institución pretende abrir una nueva etapa en este suelo.

tracking