Diario de León

Rey asegura que las oposiciones de 2018 «protegerán» a los interinos

El consejero de Educación buscará que las pruebas coincidan con otras autonomías.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró ayer ante las Cortes que su departamento está «luchando» para que las oposiciones de profesorado que se convoquen el próximo año en las diferentes autonomías coincidan en el tiempo para beneficiar a los interinos de Castilla y León. «Vamos a organizarlo para que no vengan (a las oposiciones) demasiados profesores de otras comunidades», concretó Rey durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los presupuestos de su departamento en 2017.

Para contestar a las críticas de algunos grupos de la oposición por la imposibilidad de convocar plazas en 2017, Rey habló de que en 2018 Castilla y León ofertará «la mejor convocatoria de Secundaria de toda su historia» al alcanzar las 1.500, mientras que en los próximos tres años llegarán a las 3.700.

«Magnífica oportunidad»

En opinión del consejero, la de 2018 será una «magnífica oportunidad para consolidar o ingresar» en el cuerpo docente de Castilla y León, aunque ha insistido en que su intención es «proteger» a los interinos que actualmente trabajan en los centros educativos de la Comunidad.

Con una tasa de interinidad que actualmente llega al 20% en Secundaria y supera 10% en Primaria, Rey reconoció abiertamente que están «luchando» para que de alguna manera las convocatorias de oposiciones entre diferentes autonomías coincidan en el tiempo y así los opositores tengan que elegir entre unas u otras.

«No empezó bien, pero va a acabar bastante bien», reflexionó el consejero sobre la deriva que tomarán las convocatorias públicas de empleo en Educación. El consejero declinó convocar las oposiciones de Educación a pesar de que desde el ministerio se emitió un decreto que permitía a las autonomías convocar las pruebas aún si que los Presupuestos Generales del Estado se hubieran aprobado, lo que dejaba indefinidas las partidas que recibirían las diferentes comunidades autónomas. Fernando Rey siempre insistió en la falta de tiempo para realizar una buena convocatoria y ha incidido constantemente en que las plazas de este año se acumularán para el próximo verano. Sin embargo, si este año hubieran salido las oposiciones a Secundaria, como estaba previsto, el próximo año le tocaría el turno a las Infantil y Primaria, como viene siendo habitual en Castilla y León. Sin embargo, con el planteamiento actual, en 2018 saldrán las de Enseñanzas Medias y se saltarán las de maestros. Los años de crisis y la escasa o nula convocatoria de pruebas de acceso al cuerpo de docentes ha aumentado el número de interinos en los centros castellanos y leoneses.

tracking