Diario de León

ECONOMÍA ■ LOS AHORROS DE LAS FAMILIAS

El patrimonio de los leoneses en fondos de inversión ronda ya los 3.100 millones

Es la provincia de la Comunidad con mayor porcentaje de inversión en renta variable, pese a la volatilidad de los mercados.

La renta variable ha perdido cuota en los fondos de inversión por la volatilidad del mercado. ESPINOSA

La renta variable ha perdido cuota en los fondos de inversión por la volatilidad del mercado. ESPINOSA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El patrimonio que los leoneses tienen destinado a las distintas fórmulas de los fondos de inversión supera ya los 3.000 millones de euros y sigue incrementándose, al igual que ocurre con el número de partícipes que opta por esta fórmula de ahorro en busca de mayor rentabilidad. Según el Observatorio Inverco, publicado ayer, el patrimonio de los fondos de inversión en manos de las gestoras nacionales (que acumulan el 94,5% del total) asciende en la provincia a 3.097 millones de euros, lo que supone un incremento de 83 millones de euros respecto a las cifras del ejercicio anterior. Y son 423 millones más que en 2014, lo que evidencia el fuerte incremento que el patrimonio de estas fórmulas de ahorro está registrando.

León es la tercera provincia de la Comunidad en volumen de dinero invertido en fondos, por detrás de Burgos, que ocupa el primer lugar con 3.700 millones; y Valladolid, con 3.474 millones.

Por lo que se refiere al número de partícipes, también se ha incrementado de forma importante, hasta los 108.852 registrados a finales de 2016, lo que supone un incremento de alrededor de 13.000 cuentas en los últimos tres ejercicios. Un aumento que según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones «demuestra la elevada difusión que están consiguiendo entre la población española, impulsados por las positivas rentabilidades generadas en los últimos años».

Más arriesgados

El informe de Inverco desvela un dato llamativo: los leoneses son los inversores más arriesgados de la Comunidad, a juzgar por la elección de productos que realizan para rentabilizar su patrimonio. De hecho, es la provincia con un porcentaje más alto de inversión en renta variable, un 9,4% del total invertido, frente al 7,8% de media autonómica. En ambos casos, sin embargo, el perfil inversor es más conservador que la media nacional, donde casi el 11% del patrimonio se destina a la renta variable.

El observatorio refleja que los fondos mixtos globales de retorno absoluto son la opción preferida entre este tipo de vehículos de inversión para los leoneses, y acumulan más del 42% del patrimonio total del ahorro.

Los fondos garantizados con rentabilidad objetivo son el siguiente producto con más seguidores, algo más del 26%; así como la renta fija, con más del 22% (incluyen fondos de renta fija y monetarios).

En todo caso, el perfil de riesgo de los partícipes leoneses se sitúa en un nivel bajo, y potan mayoritariamente por productos en los que la búsqueda de rentabilidad no ponga en peligro el capital invertido.

A nivel global

Los datos del Observatorio Inverco a nivel nacional destacan que por cuarto año consecutivo los fondos de inversión nacionales «experimentaron un aumento relevante en su volumen de activos», con un crecimiento de más de 15.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto a los datos de 2015.

El crecimiento es generalizado, aunque el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión se concentra en Madrid, Cataluña y País Vasco.

En total la inversión nacional en estos productos es de 235.335 millones de euros, casi 15.400 millones más que el año anterior.

Castilla y León es la quinta autonomía con mayor nivel de ahorro, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Suma 17.183 millones de euros, casi 1.400 millones más que en el ejercicio anterior. Tiene en total casi 653.000 partícipes, por más de ocho millones a nivel nacional.

tracking