Cerrar

Educación estudia que las vacaciones escolares se adelanten a Semana Santa

El consejero está dispuesto al cambio si las localidades con fiestas de gran arraigo lo piden.

Fernando Rey, ayer, en un acto con escolares en las Cortes de Castilla y León. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha moderado la exigencia para admitir el cambio de periodos vacaciones cuando, por razones excepcionales, así lo solicite un determinado número de centros, como ya ocurre en algunas poblaciones debido a la coincidencia de fiestas de gran arraigo.

Ahora bastará que lo pida un determinado porcentaje, y no la práctica unanimidad de centros educativos en un municipio como ocurría antes, para acceder a esa modificación, explicó ayer en Valladolid el consejero de Educación, Fernando Rey, en declaraciones a los periodistas.

Y todo después de que las ciudades con la tradición de la Semana Santa rechazasen esta semana el cambio de las vacaciones escolares.

Según matizó ayer el consejero, en declaraciones a la agencia Efe, es una petición antigua de aquellas poblaciones de gran arraigo en Semana Santa donde numerosos alumnos participan en procesiones y otros actos penitenciales, y que no pueden cuando las vacaciones no coinciden con los días de celebración, como ocurrirá en 2018 cuando las vacaciones escolares comenzarán el Jueves Santo (29 de marzo).

La Asamblea de Juntas de la Semana Santa de Castilla y León, en la que se integra la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, ha remitido una carta a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para exigir que se modifique el calendario escolar del próximo año, que fija las vacaciones de los alumnos desde el Miércoles Santo hasta una semana después de finalizada la Semana Santa.

El Círculo Empresarial Leonés y la UPL se sumaron ayer al rechazo. «No entendemos qué criterios han guiado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a tomar esta decisión no consensuada que supondrá un perjuicio tremendo a la actividad económica, comercial y hostelera, al desarrollo de la propia celebración de la fiesta, y a la conciliación familiar, por no hablar de que ha sido rechazada por la mayoría de las provincias de la Comunidad», señaló el CEL en un comunicado en el que pide que sean desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, como en los últimos años.

La UPL, a través de su procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, presentará una moción para pedir el cambio . Los leonesistas critican también «este auténtico dislate atentatorio con las celebraciones de esa Semana y contra las tradicionales procesiones, que tanto aportan no sólo desde el punto de vista religioso sino desde el punto de vista lúdico y turístico en toda la Región Leonesa y también en toda Castilla».