Diario de León

Económicas aspira a tener el primer máster español con acreditación Epas

La agencia europea avala la calidad de títulos en todo el mundo y ayer visitaron la facultad leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El comité evaluador de la agencia europea de acreditación Epas se citó ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad de León para examinar al detalle si el centro cumple con todos los estándares de calidad exigidos en el Máster Europeo de Dirección de Empresas, que la facultad leonesa imparte conjuntamente con las universidades de Trento (Italia), Kassel (Alemania) y Savoye (Francia). El programa, que lleva diez años en marcha, se somete a esta estricta evaluación para conseguir «uno de los marchamos de máxima calidad, que repercutirá tanto en el máster y la facultad como en la propia Universidad de León y, sobre todo, en los alumnos que contarán con un plus», destacó el decano de Económicas, José Miguel Fernández.

El comité evaluador, recién llegado de la universidad francesa, estaba formado por el australiano Michael Wood y el ruso Konstantin Krotov, que a través de visitas y entrevistas a los miembros de la institución académica —incluido el rector, Juan Francisco Marín— determinará si el máster europeo y su sede española cumplen con todos los requisitos de calidad. El resultado final se sabrá dentro de unos meses, aunque las «expectativas son positivas». Si lo lograra, se convertiría en el primer máster español de una universidad pública con este reconocimiento.

La obtención del marchamo de Epas es una garantía a nivel internacional y los comités evaluadores analizan titulaciones en todo el mundo, al igual que las agencias estadounidenses. Durante la visita en León, el comité evaluador también realizó videoconferencias con las otras tres sedes donde se imparte el máster. Entre las exigencias, estándares de calidad como la propia valoración que hacen los alumnos a los docentes y las decisiones que toma el centro si resultan negativas, todo el proceso de inscripción, el funcionamiento administrativo y la coordinación entre los cuatro centros europeos en los que se imparte el máster.

Someterse a la evaluación de la Epas es costoso económicamente y laborioso, como apuntó la coordinadora del máster y vicedecana de la facultad, Carmen Rodríguez Santos. «Llevamos dos años preparando toda la documentación para pasar la visita», indicó la profesora, que también se mostró esperanzada tras concluir la evaluación..

El Máster Europeo de Dirección de Empresas está organizado en cuatro semestre, cada uno de los cuales se imparte en una sede distinta. Todas las clases son en inglés, aunque en cada país también aprenden el idioma correspondiente. El proceso de acceso es duro, de las 300 preinscripciones anuales, tan sólo 70 candidatos llegan a la entrevista final y, de éstos, logran una plaza 30. Cada país oferta cinco plazas y el resto se reparte entre el resto de los países, con lo que es habitual que en cada curso haya más de una docena de nacionalidades. Además, aunque el coste de programa es alto —la matrícula más las estancias— existen becas y ayudas para que los alumnos se sufraguen la estancia. El nivel de Empleabilidad roza el 100%. «Tras diez ediciones, hemos comprobado que el primer año los alumnos encuentran un empleo y a medio plazo logran altos cargos en grandes empresas o multinacionales», concretó el decano de la Facultad de Económicas, José Miguel Fernández.

tracking