Diario de León

LEÓN ■ OPOSICIONES A BOMBERO

73 aspirantes compiten por cada una de las cinco plazas para bombero en León

El Ayuntamiento espera iniciar las pruebas para la selección de los funcionarios en verano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Álvaro Caballero | León

Si quieren ser bomberos tienen que llenar un recipiente de un metro cúbico de arena con una pala en menos de 1.35 minutos los hombres y 1.40 las mujeres; tirar un balón medicinal de 4 kilos a más 9 metros y 7,5 metros, respectivamente; trepar por una cuerda lisa hasta una altura de 6,50 metros en menos de 12 y 14 segundos; correr 1.500 metros lisos en 5 y 5.15 minutos como máximo; nadar 50 metros en 38 y 43 segundos; desplazarse hacia adelante y hacia atrás por un tablón de 10 centímetros de ancho sin caerse; completar un circuito de velocidad en 26 y 30 segundos... Y, además, superar con más de un 5 el test de conocimientos generales, como la constitución española, el régimen de las administraciones públicas, el callejero del municipio y sus características; aprobar el examen de desarrollo de un tema entre los 26 totales específicos sobre la intervención en la extinción de incendios; y rebasar el examen de conducción de un camión. Sólo si se superan todas fases, cada una de las cuales son eliminatorias, y se encuentran entre las 5 primeros calificaciones pasarán a ocupar una de las plazas de conductor bombero del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de León.

Este es el perfil en el que aspiran a cuadrar los 367 aspirantes presentados a la oposición libre, lo que resuelve que por cada plaza optan 73 aspirantes. Por encima de ellos se anotan otros 57 excluidos provisionales a los que se ha dado plazo para que subsanen las deficiencias en la documentación presentada, que llegarían a sumar 424 opositores y elevarían la ratio a 85 por cada contrato.

La convocatoria espera ahora, en paralelo a que se asiente la lista definitiva de aspirantes, a la constitución del tribunal calificador. La Concejalía de Movilidad y Seguridad, dirigida por Fernando Salguero, trabaja para que en las próximas semanas pueda rebasarse este trámite para y que, como muy tarde en verano, se inicien las pruebas con los aspirantes. Si no hay problemas administrativos o de impugnaciones, antes de final del presente ejercicio estaría resuelta la convocatoria.

Las bases de la oposición establecen que, más allá de las cinco plazas en propiedad para las cinco mejores notas, se configure una bolsa de empleo con el resto de aspirantes que logren superar todas las pruebas. El objetivo de esta actuación, que deberá consolidarse más adelante, pasa por que los aspirantes del sexto al décimo puedan entrar como interinos para suplir a los cinco bomberos de la plantilla actual que asciendan a la categoría de cabo dentro del proceso interno ya convocado.

Si se ejecuta la previsión presupuestaria no serán las únicas plazas de bombero de este año. El Ayuntamiento de León espera convocar otra oposición antes de que acabe el año con al menos 5 plazas más, después de constatar que la plantilla actual apenas cuenta con 71 integrantes.

tracking