Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

Arranca hoy el juicio por el crimen del Húmedo, con 18 años de prisión en juego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Audiencia Provincial inicia hoy (12,30 horas, Sección Tercera) el juicio por el sistema del Tribunal del Jurado que se seguirá contra José Ignacio Tellechea Larralde y Sergio Manso Izquierdo, a los que se acusa de asesinato y encubrimiento por la muerte de un joven acuchillado en el Barrio Húmedo, que cayó muerto en la calle Ancha tras una discusión. Para el principal encausado, el Ministerio Fiscal solicita una pena de 18 años de prisión como presunto autor material de la muerte y para el segundo tres años de cárcel por encubrir al principal procesado.

La defensa de los sospechosos exige la libre absolución de sus patrocinados. Entiende en el caso del primero que huyó de León por miedo a que le atribuyeran la muerte pero no tuvo nada que ver en ella y el segundo rechaza que estuviera ocultando un delito porque no era conocedor de que se hubiera producido tal circunstancia.

La familia del asesinado propone que la pena de cárcel para el primer encausado se eleve a los 20 años de prisión y mantiene la petición de tres años para el segundo. «Sólo queremos que se haga justicia», manifestaron públicamente en las últimas horas.

El Ministerio Público exige además una indemnización de 125.000 euros para los padres del fallecido y 25.000 euros para cada una de las dos hermanas del asesinado. La acusación particular baja a 120.000 euros la cantidad que pide para los padres y eleva a 60.000 la de las hijas.

Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2012. Según la fiscalía, Tellechea y el fallecido entablaron una discusión en un pub del Barrio Húmedo, en el transcurso de la cual la víctima recibió primero un puñetazo y luego una cuchillada que le provocó la muerte. A continuación huyó, ayudado por el encubridor hasta que se entregó voluntariamente en Comisaría.

La defensa de los sospechosos alega que no participaron en los hechos y que en el momento en que supieron que se les buscaba, se entregaron voluntariamente.

tracking