Diario de León

LEON ■ TECNOLOGÍAS

El Parque Tecnológico abre su primera incubadora de emprendedores TIC

ADE, Ayuntamiento y Telefónica ponen en marcha un ‘crowdworking’ con seis start up

Juan Carlos Morán, Antonio Silván y José María Ribot, durante la presentación del proyecto ayer en el Parque Tecnológico. RAMIRO

Juan Carlos Morán, Antonio Silván y José María Ribot, durante la presentación del proyecto ayer en el Parque Tecnológico. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El Parque Tecnológico de León acoge en su edificio de servicios múltiples la primera incubadora de emprendedores de base tecnológica, que se pone en marcha con seis proyectos de start up que desarrollan soluciones para dos empresas leonesas (Proconsi y Levidrio). La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), el Ayuntamiento de León a través del Centro de Atracción de Inversiones León Up y Telefónica, con su programa Open Future, presentaron ayer el programa de emprendimiento de base tecnológica, en el que los proyectos seleccionados dispondrán en el Parque Tecnológico de un espacio de crowdworking gratuito el primer año, y con descuentos en los siguientes; además de servicios de tutoría y búsqueda de financiación para convertir sus ideas o start up en empresas tecnológicas.

Los crowdworking son espacios de colaboración público-privada que «pretenden desarrollar ecosistemas locales y fomentar el emprendimiento, para que los jóvenes puedan madurar sus ideas y start up», según Telefónica. Precisamente esa colaboración entre empresas y administraciones la destacó el alcalde de León, Antonio Silván, que puso a disposición de esta incubadora el Centro de Atracción de Empresas, «con el objetivo tanto de trasladar fuera los valores de León en sectores punteros como la biotecnología o las tecnologías de la comunicación y acompañar a las iniciativas en su proyección exterior con una cartera de servicios internacional».

José Martía Ribot, director de la ADE, señaló que el objetivo del proyecto es fomentar el emprendimiento innovador, y acompañar a los proyectos de base tecnológica «desde la fase temprana de la idea hasta la búsqueda de financiación. Un acompañamiento que se realiza también a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), que colabora en la formación y el desarrollo del plan de negocio.

La búsqueda de financiación, uno de las fases críticas de la consolidación de nuevas empresas, se realiza tanto a través de rondas de inversores como de la utilización de los fondos de capital semilla públicos.

Las capacidades

El socio privado que impulsa este proyecto es Telefónica, que según explicó su director de Empresas en España, el leonés Juan Carlos Morán, lleva años dando forma a la iniciativa que permite «poner en valor todas sus capacidades y compartir de manera generosa su conocimiento para contribuira la aceleración, tutela y mentorización de las start up.

«Open Future es la historia de un proceso de aprendizaje de una de las empresas que más invierte en I+D+i de Europa». La iniciativa es el resultado de cohesionar las distintas iniciativas que la multinacional de la comunicación había ido desarrollando desde 2006, desde los fondos de capital riesgo a la parte académica, la captación de talento,...

«Los espacios de crowdworking implican un antes y un después, permiten poner en común todas las iniciatvias». Para ello cuenta con proyectos como la red de aceleradoras de proyectos emprendedores Wayra, o Amerigo, la red de fondos de capital riesgo. Morán destacó también la iniciativa Talentum, de formación y captación de profesionales.

tracking