Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno acaba de ampliar a ocho años el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias, según un acuerdo del último Consejo de Ministros. El Real Decreto amplía de cinco a ocho años el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias que controlen una entidad de crédito, circunstancia que actualmente solo se da en los casos de Unicaja, Kutxabank e Ibercaja. El memorándum de entendimiento (MoU) firmado por el Gobierno con la Unión Europea en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorros daba a las fundaciones bancarias la la opción de reducir su participación en las entidades de crédito por debajo del 50%, o en caso contrario mantener un oprcentaje de control con la condición de constituir un fondo de reserva.

El plazo para dotar este fondo de reserva se fijó en junio de 2015 4en cinco años, pero según el real decreto aprobado el pasado viernes queda ampliados a ocho años, con posibilidad de prorrogarlo un año más. De forma que el período de constitución del fondo de reserva se amplía hasta 2024.

Hasta el momento de lograr este importe, las fundaciones bancarias deben destinar al fondo un 30% de los dividendos cobrados, lo que rebaja en un 20% el porcentaje establecido anteriormente. Economía señala que así se da «cierta flexibilidad» a las entidades.