Un modelo del XIX con materias del XX para necesidades del XXI
«El sistema educativo español tiene que cambiar, no en la universidad, sino desde el colegio. Hoy responde a un modelo del siglo XIX, que imparte contenidos del siglo XX, y lo que pedimos son profesionales para el siglo XXI». Además, para el director general de HP «más importante que la aptitud es la actitud. Hoy todo el conocimiento está en la red, lo que hace falta, y lo que más valoramos las empresas, es la volunad de aprender y crecer. Y esto el sistema español no lo premia. En la universidad es importantísimo acercar las materias que se imparten a las necesiades de las empresas. Hoy siguen impartiéndose asignaturas que dentro de cinco años no van a servir de nada».
Según Deloitte, la mayoría de las oportunidades de empleo en los próximos años se dirigen a los perfiles STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). «Ahora tiene que ser STEAM, hay que añadirle el arte. Hace falta creatividad, pensar distinto, que ahora es una enorme carencia», coincide Turrado.
El presidente de Aletic reclama también «una evaluación constante del profesorado y los centros educativos» en materia tecnológica.