Diario de León

El juzgado se prepara para el aluvión de cláusulas suelo

Primera Instancia 7 empieza a recibir hoy las demandas de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de los de León empezará a recibir hoy el aluvión de demandas correspondientes a las cláusulas suelo de toda la provincia, que en cumplimiento de la normativa vigente, se tramitarán a partir de ahora en un juzgado único.

La presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, considera que es necesario esperar que transcurra algún tiempo antes de sacar las primeras conclusiones en torno a la saturación a la que se podría enfrentar el órgano judicial al que se dirigirán las demandas a partir de hoy: «El Ministerio de Justicia evaluará mensualmente las necesidades de cada zona y nosotros vamos a seguir en esa misma línea», explicó a este periódico. «Es previsible que sea un proceso progresivo. En Ponferrada se registraron ayer 50 demandas para presentar hoy». Por de pronto, María Teresa Cuena Boy, titular de la sala, será la responsable de la labor, con independencia de que en el aire quede la posibilidad de recurrir a la opción del juzgado «bis» en caso de que los plazos de respuesta se demoren más allá de los plazos razonables.

COLABORACIÓN TOTAL

Por de pronto, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia se comprometieron ayer a colaborar con el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente al previsible aumento de litigios en esta materia. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, explicó que el objetivo de la especialización de un juzgado por provincia es conseguir resolver los litigios que se planteen en relación con las cláusulas suelo sin que se vea afectado el tiempo de respuesta que actualmente están dando los Juzgados de Primera Instancia a los asuntos para los que son competentes, que se sitúa en la media europea.

La especialización también garantiza la uniformidad en la respuesta que reciban los ciudadanos a sus demandas y, por tanto, mayor seguridad jurídica.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial sostiene que la solución planteada por el CGPJ se caracteriza por su flexibilidad, de modo que las medidas de refuerzo se podrán adaptar a las circunstancias que se planteen en cada momento, y también insistió en la necesidad de coordinar esfuerzos en un sistema de Justicia complejo como el español, en el que las competencias están distribuidas entre el Consejo, el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

LOS QUE HAGAN FALTA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que su departamento nombrará tantos letrados de la Administración de Justicia (los antiguos secretarios judiciales) como sean necesarios para esos juzgados, siempre que la carga de trabajo lo justifique.

tracking