LEÓN ■ ECONOMÍA
Turismo rural, apartamentos y cámpings disparan su ocupación en el inicio del año
El buen tiempo en Semana Santa y los puentes de primavera aumentan la afluencia de visitas
maría j. muñiz | león
Los alojamientos extrahoteleros de la provincia han registrado uno de los mejores arranques de ejercicio de los últimos años, y consolidan su oferta frente a las propuestas de los hoteles tradicionales. Sólo en los cuatro primeros meses del año la llegada de viajeros a establecimientos de turismo rural se incrementó un 15% respecto a las cifras del mismo período del año anterior; y los apartamentos turísticos siguen ganando terreno con un crecimiento del 24%. El mayor incremento porcentual, por el buen tiempo, lo registraron los campings. Dentro de esta oferta extrahotelera destaca el avance de las propuestas de apartamentos turísticos, aunque el turismo rural sigue siendo el favorito por los viajeros. También es el que más empleo genera.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de turistas que optaron entre enero y abril por los alojamientos rurales fue de 19.958, un 15% más que en el mismo período del año anterior y casi un 30% más que hace cuatro años. Las pernoctaciones superaron las 41.000, es decir, los viajeros se quedan más de dos días, lo que indica que es un turismo sobre todo de puente.
Este año ha vuelto a crecer el número de establecimientos de turismo rural registrados, después del bajón del año pasado: son 462, y ofertan 3.768 plazas. En total tienen 703 empleados, cuarenta más que hace una año.
Por lo que se refiere a los apartamentos turísticos, que son 225 (frente a los 176 de hace tres años), la ocupación entre enero y abril fue de 4.132 viajeros, lo que supone un 24% más que el año anterior. En tres años la cifra de plazas que ofertan ha pasado de 513 a 726; y emplean a 60 personas. El índice de ocupación medio es del 31,5% (frente al 21,5% de las casas rurales); y en fin de semana rozan el 39% (por encima del 36% de los rurales).
Por último, el buen tiempo ha permitido que también los campings registren una ocupación que mejora con mucho la de los años anteriores. En los cuatro primeros meses del año han recibido en la provincia 3.030 ocupantes, un 44,6% más que el año anterior, que es cierto que registró la ocupación más baja de los últimos tiempos.
En abril la Semana Santa hizo que Castilla y León liderase la ocupación en turismo rural en ese mes dentro del conjunto de la oferta nacional.