Diario de León

EL JEFE DE LA OPOSICIÓN A EXAMEN: PREGUNTAN LOS LECTORES

«Mientras Silván sea alcalde y Quiñones consejero y sigan torpedeando el proyecto no habrá Palacio de Congresos»

José Antonio Diez cree que es hora de «destronar al PP del gobierno de la Junta», critica la indefinición de Silván en Ordoño y la obra de integración de Feve «que han hecho inviable».

José Antonio Diez, portavoz municipal del PSOE en León, y Susana Vergara Pedreira, redactora jefa del Diario, en el encuentro digital con los lectores del periódico. RAMIRO

José Antonio Diez, portavoz municipal del PSOE en León, y Susana Vergara Pedreira, redactora jefa del Diario, en el encuentro digital con los lectores del periódico. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

S.V.P. | LEÓN

Sobre la camisa blanca, impecable, una pegatina de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ha participado en la cuestación de la AECC. «Es importante», dice. Tiene que cambiar un par de veces de planes. Se incomodan al otro lado del teléfono. José Antonio Diez —sin acento en la i, como un número cardinal— tiene una avalancha de preguntas. En directo. Sobre la marcha. No ha terminado de responder una cuestión y ya tiene la contestación del lector y otras cinco más. Se queda dos horas y cuarto largas. Quiere responder a todo. No puede. El jefe de la oposición en el Ayuntamiento de León tiene a las dos de la tarde una reunión de grupo. Ya va tarde. Le siguen bombardeando con preguntas. Un éxito. Esta es una selección. La entrevista que le han hecho los lectores del Diario de León en los Encuentros Digitales de los jueves está completa en www.diariodeleon.es.

—SILVIA LÓPEZ: ¿Para cuándo la defensa de León sin Castilla?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: La defensa empezó el primer día que asumí que León estaba perjudicada por estar en esta comunidad. Y de eso hace muchos, muchos años. Es una defensa que he hecho desde el punto de vista de la reivindicación constante del agravio que sufre León y la realización de propuestas para poner fin a él. He reivindicado, y lo sigo haciendo, el polígono de Torneros que, como sabéis, es el gran proyecto para la ciudad de León y para la provincia, y para el que la Junta nos dejó fuera de los fondos europeos. Pero hemos reivindicado siempre contra el centralismo de la Junta, el desarrollo del eje Burgos-Valladolid-Palencia tanto industrial como laboralmente, el desarrollo del aeropuerto de Valladolid en detrimento de León, el desfase en las infraestructuras o, incluso, la dotación de más medios a los hospitales y colegios de Valladolid frente a León. Recuerdo ahí, por ejemplo, el retraso de más de diez años de la Junta en dotar a León de un conservatorio... El agravio empezó con el PP y para defender León hay que defender frente al PP, que es el que se ha mostrado incapaz de hacer una comunidad equilibrada, de vertebrar los territorios y desarrollarlos. Hemos solicitado políticas de discriminación positiva para León.

—SARA: Hola, señor Diez. ¿Querría saber por qué el PSOE cambió de opinión con respecto a la plaza del Grano ya que al principio había apoyado las obras, aunque ahora parece que está en contra? ¿Por qué este cambio? Gracias.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: No hemos cambiado de opinión en ningún momento. Siempre hemos defendido que la plaza del Grano era necesario rehabilitarla y, sobre todo, cuidarla día a día. Desde 2011 llevamos manteniendo esta postura y la necesidad de hacer la obra de acuerdo al valor etnográfico y patrimonial de la plaza y su entorno. Fuimos los primeros que pedimos la declaración de Bien de Interés Cultural, los que demandamos que el proyecto ganador del concurso de ideas mantuviera la imagen, materiales y sistemas constructivos que tiene pero recordando que tiene que ser accesible, que cualquier leonés tiene que tener posibilidad de acceder y disfrutar de este espacio. Pedimos la paralización cautelar porque había dudas sobre la idoneidad de los materiales que se estaban usado, el ensanchado de las aceras y el contraste estético. Tras las reuniones con los técnicos y el arquitecto responsable de la obra, seguimos apoyando la restauración de la plaza aunque con ligeras variaciones sobre el proyecto original que se van a aplicar para que se mantenga la plaza con todo su valor.

—PESCADOR: ¿Cuándo piensa usted hacer una limpieza en el PSOE leonés y llegar a la Alcaldía para poner las cosas en su sitio y gobernar este ayuntamiento para los leoneses y no para y a favor de Valladolid? Muchas gracias.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: En el PSOE leonés no hay que hacer ninguna limpieza. No sobra nadie. Para llegar a la Alcaldía necesitamos un partido fuerte, que trabaje y apoye un proyecto serio, que se comprometan y se sientan identificados con él, y eso es lo que busco también en las iniciativas que presento a los leoneses, que se sientan partícipes y quieran formar parte de él. El proyecto del Partido Socialista para León siempre ha sido, al contrario de lo que es del PP, de defensa de los leoneses pero no en contra de Valladolid sino en contra de lo que perjudica a esta ciudad.

—JOSÉ MANUEL LÓPEZ: Si vuelve a perder las siguientes elecciones municipales, ¿seguirá en el cargo o propondrá un sucesor?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: El PSOE establece unos procesos y unos tiempos para definir sus candidatos y aún no se han abierto. Todavía es muy precipitado decir quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de León. Y me siento incapaz de vaticinar el resultado, pero dudo que el candidato socialista pierda las próximas elecciones.

—JOSÉ0394: ¿Por qué obras tan importantes como la integración del AVE o la ronda interior siguen paradas y la oposición sin rechistar? Los leoneses estamos cansados ya de que se nos trate como ciudadanos de segunda división. ¿Qué piensan hacer para solucionar estas cuestiones ? Gracias.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Hacemos todo lo que podemos pero desde la oposición, y chocando frontalmente con las mayorías del PP, es complicado cambiar los Presupuestos Generales del Estado, las prioridades del PP en las que nunca entra León, las demoras... Nosotros hacemos nuestras propuestas en todas las administraciones —a través de mociones, enmiendas y proyectos propios— pero el PP veta todas y cada una de ellas. No podemos dejar de recordar que fue el PSOE el que realizó el 95% de la obra para que el AVE llegara a León, que dejó los cimientos para la futura integración y que ha sido el PP el que ha variado, retrasado y recortado el proyecto de la integración y demorado más de dos años la llegada de la Alta Velocidad o mantenido cerrado el Centro de Regulación y Control del AVE en el que el Gobierno Zapatero invirtió más de 12 millones de euros como eje central del control de todas las vías del noroeste desde la ciudad de León. El PP también cambió y eliminó casi de raíz la integración de Feve ya adjudicada por un Gobierno socialista para hacerla irreconocible y, diría, inviable. Lo mismo ha sucedido con la Ronda Interior, que fue ejecutada en el mandato de 2007 a 2011 por el PSOE y que el PP se ha negado a dar continuidad. Y no podemos olvidar la Ronda Este, que es ahora una total chapuza, insegura y lenta debido a los cambios que el PP hizo a la obra prevista por el PSOE de soterramiento de los cruces. Nosotros hemos hecho enmiendas a los presupuestos municipales para concluir la Ronda Interior y presentado la moción para mantener el soterramiento de los cruces de la Ronda que, no olvidemos, rechaza tajantemente el PP.

—RAMÓN: ¿Al final, harán algo para que en León se pueda andar en bici? No hay carriles, no hay bicis para alquilar, los estudiantes no las pueden coger...

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Le puedo decir lo que ya hicimos durante los cuatros años en que fui concejal responsable de Movilidad: más de 20 kilómetros de carriles-bici, veinte puntos de préstamo de bicicletas y nuevas zonas 30 para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. Frente a eso, el PP no ha hecho absolutamente salvo pintar señales en el suelo y establecer rádares de control y medidas recaudatorias. Nuestro plan de movilidad era muy ambicioso en su apuesta por la bicicleta en León. La última ocurrencia del PP ha sido pretender cobrar por el alquiler de la bici, y eso no es la mejor manera de fomentar el abandono del coche. Fomentar el uso de la bici es fácil si hay voluntad y se sabe detrás de lo que se anda, y yo dudo mucho de que Silván quiera y sepa.

—JAVIER: ¿Por qué defiende usted la privatización del alumbrado de León? No encuentro argumentos.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: No es una privatización lo que defiendo. Es la contratación de una empresa de suministros eléctricos que realice el cambio de las luminarias existentes, casi 20.000 en la ciudad, para ahorrar, garantizar su funcionamiento, su adaptación a la normativa europea y un alumbrado seguro. Nosotros nos negamos a que este trámite lo realizara el Somacyl, que no iba a actuar más que como un intermediario como empresa pública de la Junta de Castilla y León y ganar más de dos millones de euros por la gestión, y reclamamos un informe que nos dio la razón en la ilegalidad de esta contratación que también ratificó el Consejo Consultivo. Nosotros lo que defendemos es el cumplimiento de la ley de contratos para garantizar la libre concurrencia, la participación de empresas que garantice la mejor oferta y el mejor servicio para los leoneses. En ningún caso se trata de una privatización porque el Ayuntamiento seguirá teniendo el control de todo lo que se haga.

—MIGUEL SANTIAGO DELGADO: Sr. Diez, ¿qué lectura hace usted sobre cuando aquí gobernaba Francisco Fernández y se hizo el soterramiento en Michaisa y en Villaobispo y actualmente en los cruces del hospital y la granja se han hecho dos rotondas que solo sirven para crear accidentes y colapsar el tráfico?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Pues la gran diferencia entre el PSOE y el PP a la que antes aludía en otra respuesta. El PSOE realizó una obra segura y el PP, no olvidemos que lo pidió el anterior alcalde y lo refrendó el Ministerio de Fomento, optó por una alternativa insegura y barata que no ha dado, en medio año, nada más que problemas. Gran parte de los problemas de tráfico que tiene León se derivan de que esta Ronda Este no funcione como circunvalación sino como una calle más, y de que León no tenga ninguna alternativa siendo una de las pocas capitales sin circunvalación completa. Y, de nuevo, debemos de agradecérselo al PP y al señor Silván.

—CARMEN SAAVEDRA FERNÁNDEZ: ¿Es partidario de pactar con Podemos?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Sí, ¿Por qué no? La política es, en parte, la capacidad de llegar a acuerdos. En León hemos pactado con los compañeros de León Despierta mociones importantes como la de la reivindicación de la integración de Feve o la realización de los cruces soterrados de la Ronda. Cualquier proyecto e iniciativa que sean positivos para los leoneses deben ser apoyados. Lo importante es tener un proyecto, compartir ese proyecto y tener la lealtad y la voluntad de llevarlo a cabo. Y si es con Podemos, ¿por qué no?

—JOTA RAMÓN GARCÍA: Lo de Ordoño no se entiende. Y la postura del PSOE tampoco. Al final, van a gastar dinero en asfaltar una calle que ya está empedrada. ¿Cuál es su postura? Aclárenosla.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Lo que no se entiende es que Antonio Silván afirme tener tres proyectos diferentes para esta avenida y no los hayamos visto nunca. Ninguno. Nosotros defendemos, como estaba recogido en el Plan de Movilidad de 2007, la peatonalización de esta avenida y la coexistencia de los modos de transporte sostenibles —bus, taxi y bici—, además de defender la reparación de la calle que está en un lamentable estado. Lo que no podemos defender, en una ciudad que tiene barrios sin aceras, zonas verdes abandonadas, falta de iluminación y equipamientos básicos, se destinen más de 700.000 euros a esta calle, a hacer un asfaltado, árboles y jardineras. No es cierto que el alcalde tenga el rechazo de la oposición para una actuación integral en esta calle, ni es cierto que pueda excusarse en ello para no acometer la peatonalización y la seguridad en la avenida. Es una cuestión de sentarse, presentar alternativas y llegar a acuerdos, algo que no practica el señor Silván desde que es alcalde de esta ciudad. Ser alcalde y luchar por tu ciudad es algo más que fotos, sonrisas y abrazos. Y él no lo ha querido asumir en dos años.

—MANUEL SUÁREZ MODINO: ¿No cree que el PSOE está poco presente como oposición en el Ayuntamiento? Les ha pisado el terreno Ciudadanos, aunque sean socios del PP.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Ciudadanos el único terreno que pisa es aguas movedizas, en un difícil equilibrio por apoyar y respaldar al PP en todo lo que hace, y más daño causa a León, y parecer que están al margen. Su papel como muleta del PP queda patente día tras días, pleno tras pleno y actuación tras actuación. Lo que ocurre es que tienen miedo a la calle y cambian de parecer en cuanto el viento no les es favorables. Causando, también, muchos problemas a la ciudad. ¿Podría usted citar alguna medida de oposición al PP? Cuando ratificas unos presupuestos perniciosos para León, tanto en la ciudad como en la Junta, y propones medidas como la reducción de ingresos para poner en peligro los servicios esenciales públicos que ofrece este ayuntamiento y tanto necesitan las personas con más dificultades, cuando apoyas la construcción de un conservatorio en un campo de fútbol o la subida de los precios del párking, la construcción de una central de biomasa sin consenso de los vecinos, no están haciendo oposición, lo que estás haciendo es baile de posición en función de tus intereses particulares. Nuestra presencia en los barrios, con las asociaciones y colectivos, es continua, por no hablar de nuestra intensa labor de fiscalización en las comisiones, órganos municipales y, por supuesto, en los medios de comunicación.

—ANA: ¿Qué balance hace de la gestión de Silván en el Ayuntamiento? ¿Mejor o peor que como consejero?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Igual. No ha hecho casi nada (por no decir nada) positivo por León. Creo que su mandato será recordado por los años de la dejadez, la falta de proyecto de ciudad y la indefinición total. Silván llegó a León castigado, no quería ser alcalde y aceptó el encargo de Herrera con el objetivo, que ya quedó claro, de ser presidente del PP y de la comunidad. Se rodeó de un equipo que no le ha dado nada más que problemas, tiene a un concejal reprobado y a otra edil terriblemente cuestionada por su dedicación casi plena a sus intereses particulares, y un irrefrenable deseo de irse de esta ciudad. No ha asumido aún que es alcalde, sin mayoría absoluta —algo que él daba por hecho y estaba acostumbrado— y que su interés debe ser siempre los intereses de los leoneses. Ni como alcalde ni como procurador ha defendido León, y eso queda patente cada día.

—ANA CUESTA: El otro día decían que la puesta en marcha de la gratuidad del transporte público para menores de 14 años se había demorado más de un año en el Ayuntamiento. ¿Era necesario tanto retraso o hay dejadez total?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Es uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos porque tiene un efecto positivo para las familias, inmediato, y una repercusión positiva a medio y largo plazo para incentivar el uso del transporte público. Lograr que los menores de 14 años usen el bus, y lo hagan gratis, es una noticia buena, la mires como la mires. Evidentemente no era necesario demorar no un año, año y medio, la tramitación, pero el PP no nos va a poner nunca las cosas fáciles. Nosotros hemos presentado en los últimos dos años más de treinta enmiendas o propuestas al PP para mejorar la ciudad y, sobre todo, los servicios públicos, pero el alcalde las ha ido descartando. Nosotros introdujimos las becas de libros y las ayudas para las Ampas en los presupuestos, partidas para la reparación de los colegios y de los parques públicos, un centro cívico y deportivo en Eras, la ampliación de las partidas de ayuda de emergencia, las bonificaciones para los empadronados en la ciudad, la continuidad de la Ronda Interior, medidas activas de fomento de empleo como el apoyo del retorno de nuestros jóvenes y las ayudas directas a los comerciantes para dinamizar los barrios... El PP las sigue bloqueando una tras otra.

—ADRIÁN MARTÍN GARRIDO: ¿Qué tal una preguntita tipo: está dispuesto el Grupo Municipal Socialista a promover que el Ayuntamiento de León pida que se respete la Semana Santa en calendario escolar?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: El calendario escolar debe proteger, sobre todo, los intereses de los niños y niñas. Debe de basarse en criterios académicos y garantizar que los tres trimestres están ajustados a una duración equilibrada para evitar cansancio en los menores. Partiendo de esa base, respetando este criterio, todo lo que se pueda ajustar el calendario vacacional para hacerlo coincidir con la Semana Santa nos parece oportuno y adecuado. Lo triste en este caso es que el consejero no quiere mojarse y se dedica a dar bandazos sin afrontar esta cuestión. Vamos, como los recortes en Educación. Es un mal consejero, y así lo ha demostrado para León.

—123456789: Y algún día tendremos fábricas? León y los leoneses cada día deberíamos de sumar, pero restamos nos guste o no. Llevamos restando más de 25 años y la factura a pagar es muy muy cara y sólo podremos pagarla con la implantación de muchas fábricas para garantizar el presente y el futuro. Un saludo.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Sí, tiene razón. Y la primera piedra creo que es el desarrollo de Torneros como plataforma logística intermodal que crearía las sinergias necesarias para el desarrollo industrial y laboral. Piense si será buena para León que Vallladolid está luchando para que no haya ninguna posibilidad para esta plataforma.

—MARÍA: Buenas Sr. Diez, mi pregunta está relacionada con el Palacio de Congresos. ¿Alguna vez lo veremos terminado?

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Mientras Silván sea alcalde y Quiñones consejero de Fomento, y sigan torpedeando el proyecto, lo dudo. Se han cargado ya el proyecto ellos solos.

—RAÚL: Con respecto a los servicios municipales, sus compañeros de oposición (Podemos) han demostrado con números la importancia de remunicipalizar servicios como el de la ORA. ¿Votaría el PSOE leonés a favor de remunicipalizar este servicio, además del de aguas y basuras? ¿O incluso el de gestión de limpieza de exteriores y jardines, actualmente en manos de ACCIONA? Gracias.

—JOSÉ ANTONIO DIEZ: Siempre hemos apostado por la gestión pública de los servicios. Si los informes económicos y jurídicos son favorables a la municipalización del servicio, votaremos a favor. Lo importante, al final, es prestar el mejor servicio, con el mejor coste, y hasta ahora así ha sido con la ORA en la que el Ayuntamiento tiene el control total, con el 57% de la sociedad mixta.

El encuentro digital completo: www.diariodeleon.es             http://entrevistas.diariodeleon.es/finalizado/jose-antonio-diez_254.html

tracking