TRIBUNALES
La vista oral del crimen del Húmedo concluye hoy con los informes finales
Los dos acusados dispondrán del último turno de palabra para cerrar el juicio.
dl | redacción
Los dos acusados del crimen del Barrio Húmedo, José Ignacio Tellechea como supuesto autor material y Sergio Manso, sospechoso de encubrir al primero, cerrarán hoy el juicio por la muerte de un joven de 25 años que falleció apuñalado a la puerta de un pub de la zona de copas de León la madrugada del 28 de octubre de 2012. Lo harán con el último turno de palabra, que utilizarán para proclamar su inocencia y solicitar al jurado que les declare no culpables. De lo contrario, se exponen a penas de 18 y tres años de prisión respectivamente.
La fiscal sostiene que hay pruebas suficientes como para que el veredicto sea de culpabilidad. Alude a dos testigos protegidos que vieron el ataque que provocó la muerte a la víctima, quienes dieron ‘la misma descripción física’ del agresor, además de que uno de ellos llegó a reconocer al acusado tanto en una rueda de reconocimiento como a través de fotografías. Además aprecia «claras contradicciones» entre las declaraciones de estas dos personas y, posteriormente, con las de otros testigos, así como pruebas que «demuestran que mienten».
El letrado defensor de Tellechea asegura que las cámaras de seguridad demuestran la imposibilidad de que su defendido sea el autor material de los hechos de los que se le acusa. «Es imposible que matara a este señor, porque lo dice una cámara de grabación que graba al acusado a la hora del asesinato en el interior de un pub». Por su parte, la defensa de Manso considera que lejos de encubrir a su amigo, lo que hizo fue acompañarle para evitar un linchamiento.
Para el cierre de la sesión se anuncia la participación de los dos sospechosos, que podrán dirigirse al jurado para realizar sus últimas consideraciones. Los ciudadanos que emitirán el veredicto tienen que motivar su decisión en función de 28 preguntas respecto a los hechos. Antes de acabar la semana que hoy se inicia tendrán su decisión.
Contra la sentencia que imponga el Magistrado Presidente caben recursos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ante el Tribunal Supremo. El camino judicial es largo todavía.