La institución supera la media española en investigación
La Universidad de León supera la media española en el apartado de Investigación, con una puntuación de 1,2 frente a la media nacional de 1. Este dato, además supone un notable incremento frente a la posición que obtuvo el centro en el ránking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ya que el año pasado su puntuación se quedaba en 0,8, estando igualmente la media en 1.
En el ránking global, la Universidad de León se mantiene en el grupo 8 de 11, aunque con un ligero incremento de su índice, que pasa de 0,8 a 0,9. El ránking global cataloga a las universidades en función de su rendimiento —docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico— corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. Liderando este grupo está la Pompeu Fabra, que obtiene un índice de 1,8, mientras que cierran el listado la San Jorge y la Europea Miguel de Cervantes, ambas con 0,6. En el grupo 8, junto con León, estarían las universidades de Burgos, Cádiz, Extremadura, Jaén, Vic o Valladolid, de un total de trece. La Universidad de Salamanca sería la pública mejor situada de la comunidad autónoma, aunque tan sólo en un grupo superior y con un índice de 1.
En el análisis denominado volumen total, la Universidad de León salta al puesto 25 de 31, con un índice de 0,6, ya que en esta medida no se tienen en cuenta el tamaño de las instituciones académicas.
Salvo en Investigación, donde el centro leonés supera la media nacional y se sitúa en el grupo 6 de 14 —su mejor posición en todos los listados que se realizan anualmente para el U-ránking—, la Universidad de León está por debajo de las puntuaciones medias nacionales. Así, en Docencia, obtiene una puntuación de 0,9 (la media nacional es 1) y se sitúa en el grupo 6 de 9, aunque la peor puntuación es la relacionada con Innovación y desarrollo tecnológico, donde al igual que el año pasado, tan sólo obtiene un índice de 0,5, frente a la media de todas las universidades españolas que está en 1,2. En este caso, se situaría en el grupo 21 de 23. Esta última clasificación está liderada por las universidades politécnicas, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo.