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turismo

La capital se afianza como destino urbano competitivo y genera casi 2.000 empleos

Hostelería, agencias de viaje, transporte, ocio, cultura y comercio minorista se benefician del creciente flujo de visitantes.

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León

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A. G. Puente | redacción

La capital consolida su papel como destino urbano competitivo y forma parte de los veintidós que integran el ránking nacional por su potencialidad y resultados económicos. Factores como la creciente tendencia a conocer estilo de vida y propuesta de ocio de los entornos urbanos, la recuperación económica, el aumento del flujo de visitantes extranjeros, la mayor capacidad para viajar de más estratos de la población por el abaratamiento de costes y el aumento de los viajes de negocios explican la pujanza de este grupo de destinos del que forma parte León.

El turismo urbano en la capital de la provincia generó el pasado año 1.959 empleos, con un crecimiento del 6% respecto a los datos de 2015, según el Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística). En la cuantificación de estos puestos de trabajo, la asociación, que integra 23 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística del país y los subsectores del transporte y otros operadores del sector, incluye los afiliados en ramas turísticas definidas así por la Organización Mundial del Turismo: hostelería, agencias de viaje, transporte, ocio, cultura y el comercio minorista con relevancia en el gasto en destino turístico.

Otro dato fundamental que aporta este estudio, fija en León el ingreso medio por habitación disponible (índice Revpar) en los 31,9 euros, frente a los 60,1 de la media nacional. Y la tarifa media en hoteles de cuatro estrellas se sitúa en los 60,2 euros y en los de tres en los 47,6. Uno de los retos de la política promocional del turismo se centra en que los establecimientos de la capital logren superar el índice actual de ocupación que roza el 60%, con ratios muy dispares dependiendo de la época del año.

A pesar de que León forma parte del club de los veintidós destinos urbanos más competitivos del país, lo cierto es que en este ránking ocupa el último lugar con un índice en este parámetro marcado en el 85,8%, de acuerdo a los resultados del análisis Urbantur 2016, que aglutina a las ciudades de mayor relevancia turística según 62 indicadores. La competitividad turística define la capacidad de incrementar de forma sostenible la productividad social y económica del sistema turístico a largo plazo.

Exceltur ha elaborado el decálogo de la competitividad urbana que incluye aspectos como la voluntad política por hacer de la ciudad un destino turístico de referencia, compromiso público-privado, generación de una oferta de mayor valor añadido y gasto, líneas de producto diferenciadas, aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, políticas sostenibles, apuesta por un sistema de movilidad turística urbana, inversión en espacios que se asocien con una mayor calidad de vida para los residentes, gestión de los límites de la capacidad de carga de los espacios más turísticos del destino y promoción del disfrute de una vivencias turísticas exclusivas, singulares y auténticas que los visitantes valoren como únicos.

Barcelona, Madrid y Valencia continúan copando los tres primeros lugares del ránking entre los destinos turísticos urbanos competitivos. El informe refleja que la demanda en los veintidós del club no ha dejado de crecer y el número de pernoctaciones ha crecido en un 20% entre los años 2012 y 2016.

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