Cerrar

tribunales ■ el crimen del húmedo

«No sé qué más tengo que hacer para demostrar que no cometí el crimen»

Los acusados del asesinato del Barrio Húmedo se declaran inocentes en el cierre del juicio.

Numerosos estudiantes de Derecho estuvieron presentes en la sala durante el juicio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

«Yo soy inocente y ya no sé qué más hacer para demostrar que soy inocente. Yo no hice nada. Quiero que se solucione esto y nada más, porque yo soy inocente», aseguró José Ignacio Tellechea Larralde, el principal acusado por el crimen del Húmedo, para el que la fiscal mantuvo ayer la petición de una pena de 18 años de prisión, por considerar que hay pruebas suficientes de cara a un veredicto de culpabilidad por parte del jurado popular que ve la causa desde hace tres semanas en la Audiencia Provincial. Ayer se le concedió el último turno de palabra.

El ministerio público sostiene que Sergio Manso Izquierdo también es culpable, pero en su caso, de encubrimiento. Por eso reiteró la propuesta de tres años de prisión que formuló de inicio. El sospechoso negó los cargos en la intervención final que le concede la ley: «Yo llevé a una persona en mi vehículo para evitarle males mayores, porque había amenazas y rumores pero en ningún momento supe de nada, ni me contó nada ni supe de ninguna agresión ni de peleas. Llevo cinco años cargando con un peso a la espalda, preocupando a mi familia, saliendo en los periódicos con mi nombre entero y los apodos. Quiero demostrar a mi familia y a mi casa que no he hecho nada y que busquen al culpable verdadero que no soy yo, porque yo soy inocente».

La representante del ministerio fiscal abrió el turno de informes finales con la convicción de que hay pruebas suficientes para condenar a los dos acusados. «Soy la única parte objetiva e imparcial del proceso», explicó. «Y no tengo dudas de que José Ignacio mató a la víctima y de que Sergio lo encubrió».

CASI OBLIGADO

A su criterio, el principal sospechoso se entregó «porque ya habían detenido a su primo y a su encubridor» y ennumeró hasta diez contradicciones importantes en su testimonio: «Primero dijo que habían ido a buscarle dos amigos a casa, y luego que había salido de casa de su madre. Posteriormente afirmó que salió en torno a las 23.30 horas y luego que a las 0.45. También dijo que había quedado sólo con Sergio y luego que había quedado con todos sus amigos. Las horas de las citas no coinciden, tampoco que Sergio le llevara a casa porque dice que se fue solo. No ha sabido explicar para qué llamo a su madre a las 4.30 de la mañana, aunque luego alega que es que no tenía llaves. En su primera declaración negó que estuviera en Galicia, aunque luego lo ha reconocido y finalmente manifiesta que no tiene móvil para pasar después a reconocer que sí lo tenía aunque dice que esa noche no lo llevaba. Son demasiadas contradicciones».

A criterio de la fiscal, el testigo protegido número 2 es fundamental: «Lo identifica desde un primer momento, no tiene ninguna duda de que fue la persona a la que vio agredir a la víctima y siempre su testimonio ha sido consistente».

Explicó la fiscal que la grabación del paz que la defensa había esgrimido como prueba de que José Ignacio estaba en el interior del establecimiento en el momento del crimen, se le ha vuelto en contra: «No contaban con que esa misma noche fue la del cambio de hora, por eso sabemos que miente».

Se preguntó por el intenso tráfico de llamadas que registró el teléfono de Sergio esa noche «que demuestra que prácticamente no durmió. Llamó dos veces a su mujer cuando se supone que la tenía en la habitación de al lado, pero no sabe justificar para qué la llamaba...».

FALSO TESTIMONIO

La fiscal anunció también que solicitará la apertura de una causa penal por falso testimonio contra cinco testigos que desde su punto de vista eran importantes para el juicio y «que han mentido descaradamente».

El letrado defensor del principal acusado solicitó al jurado popular que declare no culpable a su cliente «aunque puedan llegar a tener el 99% del convencimiento de su culpabilidad. Si tienen un 1% de duda, no pueden condenarlo».

Lamentó que las acusaciones aleguen que el sospechoso se encuentra en libertad provisional por haber tenido una bebé recientemente: «Si eso fuera verdad, cualquiera de los que somos padres podríamos matar y violar impunemente».

Cargando contenidos...