Diario de León

El Procurador exige regular las funciones de los socorristas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Procurador del Común emitió una resolución en la que pide a los ayuntamientos una reglamentación local que clarifique las funciones de los socorristas en las piscinas municipales, así como un incremento de la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad en estas instalaciones.

La resolución se remitió a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de Castilla y León tras recibir el Procurador una queja suscrita por más de 200 socorristas en la que se advertía de deficiencias en la seguridad de las piscinas públicas.

En la queja remitida al Procurador, se explica que estas instalaciones cuentan con un gran nivel de usuarios en el periodo estival, a pesar de lo cual sólo cuentan con los socorristas para hacer cumplir las normas de las mismas, teniendo que intervenir en en los altercados entre usuarios. Una situación en la que no cuentan con el respaldo de las Fuerzas de Seguridad y que provoca que desatiendan sus funciones.

Se desprende de la reclamación presentada que estas situaciones son cada día más frecuentes en las instalaciones deportivas públicas de la Comunidad y suponen un incremento del peligro para la totalidad de los usuarios de las piscinas.

Iniciada la investigación oportuna por parte del Procurador, se solicitó información a todos los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad y se comprobó que sólo 28 ayuntamientos cuentan con una Reglamentación específica de sus instalaciones deportivas municipales.

Así, la mayoría de las entidades locales analizadas por el Procurador del Común cuentan únicamente con normas de funcionamiento de las piscinas públicas que contienen la información mínima que se ofrece, en forma de consejos a los usuarios de piscinas públicas o recomendaciones para los titulares de estas instalaciones.

tracking