Cerrar

un mundo digital más inclusivo

El Incibe abre la vía para romper la brecha de género en ciberseguridad

El foro internacional revela que las presencia de las mujeres en el sector TIC sólo es del 18%.

Del Olmo, Lassalle, Silván y Salvatti, durante la apertura del encuentro en el Auditorio. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Los nuevos retos y amenazas surgidos con Internet y la presencia y el papel de la mujer en la ciberseguridad son el eje central del primer Foro Internacional de Género y Ciberseguridad que el Incibe ha organizado en León y que pretende conseguir un mundo digital más inclusivo y con mayor presencia femenina, sobre todo en un sector que ahora cuenta con un gran número de vacantes profesionales. El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, destacó que el cambio tecnológico está marcado «con testosterona digital, por lo que es necesario dirigirlo hacia otros valores éticos de nuestra civilización jurídica y cultural». En este sentido también se manifestó la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Ideli Salvatti, quien añadió que es preciso «exigir políticas públicas que busquen un Internet libre y seguro». Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó que las mujeres están «infrarrepresentadas en las TIC», de igual forma que lo están en los altos cargos directivos y valoró el polo de ciberseguridad surgido en León, del que el Incibe es uno de los pilares fundamentales. «La receta para erradicar problemas como el ciberacoso o el ciberbullying combina educación y formación y prevención y protección», resumió el alcalde de León, Antonio Silván, durante la inauguración del evento.

Escasa presencia femenina

La escasa presencia de la mujer en el sector de la ciberseguridad, en el que hay más de cinco millones de puestos sin cubrir a nivel mundial, es tan sólo de un 11% y en España sólo un 18% de los puestos de trabajo del ámbito tecnológico son ocupados por mujeres. La base de esta pirámide está en las facultades, donde el 74% de los alumnos de ingenierías son hombres y sólo un 8% de las niñas quieren ser informáticas cuando sean mayores, a pesar del gran nicho de mercado laboral. Unos datos que evidencian «la brecha de género» que todos los ponentes en el foro internacional mencionaron ante los 560 inscritos en el encuentro.

El director general del Incibe, Alberto Hernández, destacó la participación de doce países en este encuentro que tiene como uno de sus objetivos abordar vías para «incluir a la mujer y a los jóvenes en la ciberseguridad», además de la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con la «legislación y la concienciación». La secretaria general del Grupo Renault España, María Luisa de Contes, señaló: «La mujer ya es consciente de su papel, es fuente de riqueza y es necesaria en todos los ámbitos, también en el nuevo mundo de la realidad virtual. Es necesario su empoderamiento para hacer un mundo más seguro y próspero».

Las mujeres fueron las principales protagonistas de la primera jornada del encuentro celebrada ayer y en la que también participó la directora de Márketing en Intelygenz y fundadora de Mujeres Tech, Cristina Aranda, quien destacó que es necesario «que todos, hombres y mujeres, y organismos públicos y privados apostemos por diversidad y el talento femenino no solo para hacer nuestra sociedad más justa sino también ayudar al desarrollo económico y social de la misma».

Otro de los datos ofrecidos en el foro que se está celebrando en el Auditorio Ciudad de León es que siete de cada diez víctimas de ciberacoso son chicas y que un 32% de los escolares españoles entre 9 y 16 años ha sufrido en algún momento de vida algún tipo de ciberbullying. Desde Incibe destacan que el acoso entre iguales en edad escolar, el acoso sexual —que se denomina grooming— y el acceso a contenidos inapropiados a través de la red es el mayor problema en la actualidad entre los adolescentes, empleando las redes sociales e Internet para ello.

Cargando contenidos...