Cerrar

día nacional del donante

Diez leoneses han donado sus órganos en los cinco primeros meses del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 44 personas donaron sus órganos en los cinco primeros meses del año en Castilla y León, cuatro más que en el mismo periodo de 2016, con un repunte del 7,3 por ciento, que ha permitido realizar hasta 142 trasplantes entre enero y mayo en la Comunidad.

Estos son algunos de lo datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad de Castilla y León con motivo de la celebración mañana, 7 de junio, del "Día Nacional del Donante".

Con cifras provisionales hasta el 31 de mayo, se han contabilizado 44 donantes desde el 1 de enero en la Comunidad, frente a los 41 del mismo periodo del 2016, y se han realizado 37 trasplantes renales, dieciocho trasplantes hepáticos, cinco trasplantes cardiacos, cuatro de páncreas y 74 trasplantes de córnea.

La Consejería ha destacado la solidaridad de Castilla y León en este campo, que la situó el pasado año, 2016, como la novena autonomía en donación de órganos, con 42,2 por millón de habitantes, ligeramente por debajo de los 43,4 donantes de promedio nacional.

De hecho, en 2016, el 88% de la población susceptible de ser donante en Castilla y León lo ha hecho efectivo.

De acuerdo a los datos facilitados hoy, por hospitales, el de Salamanca y el Clínico de Valladolid registraron hasta mayo diez donantes cada uno; ocho el de León, cinco el de Burgos, con tres el de Palencia y El Río Hortega de Valladolid, dos en el de Ávila, con sendos en los del Bierzo, Segovia y Soria; y ninguno en el de Zamora.

Se han generado en total en estos cinco primeros meses 131 órganos, frente a los 136 del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tipo de trasplante, los renales se han reducido, con 21 en el hospital de Salamanca (17 hasta mayo del 2016) y 16 en el Clínico de Valladolid (25); los renales en vivo que se realizan en el hospital de Salamanca han pasado de uno a cuatro; y los hepáticos del Río Hortega de Valladolid han crecido de doce a dieciocho.

Los cardiacos del Clínico de Valladolid se han reducido de seis a cinco, y se han mantenido en cuatro los de páncreas-riñón del hospital de Salamanca.

Destaca especialmente el incremento en el número de córneas trasplantadas en estos cinco primeros meses del año, hasta 74, frente a las 46 del mismo periodo del 2016, con un repunte superior al 32 por ciento.

También han mejorado los datos de tarjetas de donantes en la Comunidad, que entre mayo de 2015 y mayo de 2016 fueron 1.049; y que se han elevado a 1.262 en el periodo entre mayo de 2016 y mayo de 2017, un 20 por ciento más.

En Castilla y León se acumulan desde 1998 un total de 1.735 donantes que han propiciado 1.953 trasplantes renales en los dos hospitales que realizan esta actividad (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

A fecha 31 de mayo de 2017, se han realizado 1.990 trasplantes renales en esos dos centros, con lo que se está cerca de la cifra redonda de los 2.000.

Además, esos donantes han permitido 127 trasplantes cardiacos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 500 de hígado en el Hospital Universitario 'Rio Hortega', en Valladolid; y 47 de páncreas-riñón en Salamanca.

A estos números hay que añadir los pacientes que se han beneficiado de un trasplante realizado a lo largo de los años previos en hospitales de otras comunidades, así como los pacientes trasplantados en programas de trasplante no existentes en la Comunidad (pulmonar) y los trasplantes de córnea.

La Consejería ha recordado que en los últimos cinco años la actividad de donación y trasplante en la red asistencial de Sacyl ha experimentado un gran avance, alcanzando una tasa de donación que llega a 42,3 donantes por millón de habitantes, con una disminución de las negativas familiares del 25,7% de 2003 al 12% en 2016, lo que ha permitido recortar la lista de espera de trasplante en la Comunidad.

Cargando contenidos...