Cerrar

CRISIS EN EL ENTE GESTOR DE LAS BASURAS

El representante de San Andrés anuncia su dimisión por «el caos» en Gersul

El edil y diputado de C’s exige al presidente que convoque la junta para aprobar el presupuesto.

Ángel Calvo y Juan Carlos Fernández.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.G.p./P.I./Á.C. | león

El bloqueo de gestión financiera y administrativa que sufre Gersul desde que en marzo su secretario-interventor está de baja, con la consiguiente falta de presupuesto para este año y otra serie de parones como las convocatorias de juntas de gobierno o asambleas, ha levantado la polémica en el ámbito del consorcio. Su vicepresidente tercero, representante del Ayuntamiento de San Andrés y diputado provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, insiste en mantener el ultimátum que lanzó la pasada semana en el Pleno de la Diputación al presidente de Gersul y vicepresidente tercero de la institución, Ángel Calvo.

Fernández advirtió ayer de que si hoy a las 14.00 horas, momento en que se cumple una semana desde que lanzó el ultimátum, no se ha convocado la junta de gobierno y asamblea general para desbloquear el presupuesto renunciará a su cargo como representante de San Andrés en Gersul.

El diputado de C’s remitió ayer también un comunicado para exigir la dimisión del presidente del consorcio y todo el consejo «por incompetentes y su clara dejación de funciones, es un caos». Aseguró también no querer «ser cómplice de esta falta de transparencia, todo lo que pasa no puede ser por falta de secretario; aquí hay algo más». Y lamentó que Calvo en el Pleno de la Diputación «renegara» de la presidencia del consorcio y dijera que «había mucha mierda, aún no se ha disculpado».

El presidente de Gersul recuerda que el problema se centra exclusivamente en la falta de secretario y explicó que al tratarse de un habilitado nacional la decisión de cómo puede ser su suplencia corresponde a la Junta. Mañana, precisamente, tendrá una reunión en Valladolid para aclarar este asunto y poder contar cuanto antes con un secretario-interventor para convocar los órganos de gobierno y proceder a la aprobación del presupuesto de 2017, que superará los 20 millones de euros.

En el Pleno, donde la polémica de Gersul enzarzó en un debate al presidente del consorcio y al vicepresidente tercero, Calvo recriminó a Fernández «su visión apocalíptica de la situación del consorcio» y en tono irónico añadió: «Aquí lo hay que es mucha mierda, usted lo que debería es echar una mano y hacer que su ayuntamiento pague la deuda que arrastra; si me pide mi cese y me cesan me dará una terrible alegría».