Diario de León

relevo en el pp de león

Majo lanza al PP leonés hacia la cita de 2019 bajo la bandera de la unidad

El nuevo presidente accede al cargo aclamado por el 91% de los apoyos en un congreso envuelto en la unanimidad. Una ejecutiva de corte integrador, con Calvo como número dos, se presenta como el primer aval de la nueva era.

Majo, ayer en su intervención en el congreso del PP de León. F. OTERO PERANDONES

Majo, ayer en su intervención en el congreso del PP de León. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. u. | león

La era de Juan Martínez Majo comienza con el 91,74% de los apoyos para el ya nuevo presidente del PP de León, que ayer definió su proyecto integrador como base esencial para buscar el triunfo en las elecciones del año 2019. Ese es el objetivo a corto plazo del nuevo mandatario de los conservadores leoneses, que armó un discurso al margen de cuestiones divisorias. «Me comprometo a dejarme la piel para lograr un partido abierto, unido por encima de personalismos, en contacto permanente con todos los leoneses», resumió como Martínez Majo al momento de recibir la responsabilidad de liderar el partido en el catorce congreso.

Majo explicó a la concurrencia la composición de una candidatura que mostró como ejemplo de representación del PP de toda la provincia, integradora, complicada por tanto para llegar a su confección. «No ha quedado nadie excluido, y en ese sentido hemos trabajado, a sabiendas de este partido cuenta con gente preparada para ocupar puestos representativos», dijo a modo de excusa ante los excluidos. «La lista elegida tiene a gente de toda la provincia, con mujeres y jóvenes, con gente experta a ha prestado desde hace tiempo sus servicios al PP de León», explicó Majo como introducción al relato de la relación de nombres que expuso en cascada al presentar su propuesta: un hombre de confianza a su vera, en la dirección del PP provincial, que se hará cargo de la secretaría general: Ángel Calvo (alcalde de Páramo y vicepresidente de la Diputación) que a la vez cumple con la norma no escrita entre las responsabilidades orgánicas del PP leonés de que el número dos del partido proceda de una agrupación del Bierzo; ocho vicepresidencias, repartidas sobre estructura sectorial, para completar la línea principal de las atribuciones ejecutivas en las que desempañarán su función hombres de consenso y representativos de las sensibilidades del partido a nivel provincial. El PP municipal de León, con Fernando Salguero y Marta Mejías; la facción que aspiraba a la presidencia, con Ricardo Gavilanes; el PP municipal de Ponferrada, con Ricardo Miranda; el sector que deja la gestión, con Ana Rosa Sopeña (secretaria provincial saliente); el PP con peso orgánico e institucional, con la senadora Esther Muñoz de la Iglesia; y Fidentino Reyero (jefe de sección de agricultura en la Junta). Carmen González Guinda, estrecha colaboradora próxima en la gestión de Isabel Carrasco completa la relación de vicesecretarías. La dirección del PP provincial dispone ahora de un puesto de asesor, que desempeñará Francisco Balado, autor de la ponencia del reglamento del congreso.

Concejales de León

Resulta relevante la visibilidad que el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de León tiene en los órganos del gobierno: todos están representados en puestos ejecutivos.

«No quiero ronaldos ni messis, quiero ser el portero de un equipo integrado y unido», fijó el presidente del PP sobre un proyecto «fiable y sólido para León». «El proyecto que lidera Mariano Rajoy, que en Castilla y León vive un tiempo nuevo con Alfonso Fernández Mañueco. Al presidente autonómico del PP dedicó expresiones de empatía, por la coincidencia generacional, en loos comienzos en la política; y le ofreció el apoyo del PP provincial, «igual que ya tuvo Juan Vicente Herrera». Martínez Majo agradeció a la dirección saliente el trabajo en «una situación transitoria muy complicada». «Me comprometo a dejarme la piel en la defensa de los ideales del PP para solucionar los problemas de León. Espero y deseo estar a la altura de las circunstancias y, si no lo estoy, decídmelo y me apartaré; ahí está mi maleta», dijo de forma gráfica. Con una línea roja: «Los mangantes, que paguen por sus acciones», dijo en torno a los actos corruptos. Martínez Majo enfatizó su intención de trabajar en la búsqueda de «empleo y bienestar para los leoneses; también servicios, que no los haya de primera y segunda según donde vivan. Igualdad para el mundo rural», reivindicó antes de actualizar cuestiones sociales y económicas de relevancia: «Las térmicas, el carbón, el campo», enumeró.

Majo valoró al afiliado, al militante: «Yo estuve ahí, sé lo que sentís», dijo para rememorar su paso por la política; de la junta vecinal, de alcalde, de diputado, procurador. «Ahí está Mario (Amilivia) que confió en mí con 19 años; sin él no estaría aquí», rememoró entre una biografía en la que tuvo un recuerdo especial y emocionado para su padre, ya fallecido.

tracking