LEON ■ TRIBUNALES
León contará con un juzgado ‘bis’ de cláusulas suelo a partir del 1 de julio
El órgano estará atendido por una jueza que llega procedente de la última promoción
miguel ángel zamora | león
León contará con un juzgado ‘bis’ para resolver las demandas de las cláusulas suelo a partir del próximo día 1 de julio, según el compromiso alcanzado y del que se informó tras la reunión de los jueces de León con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que aprovechó su presencia en la capital con ocasión de las jornadas de presidentes de las Audiencias Provinciales de todo el país para reunirse con los jueces y magistrados locales.
Luis Alberto Gómez, decano de los jueces de León, explicó que no se creará un nuevo juzgado como tal órgano judicial «sino que en el caso de León, Primera Instancia 7 tendrá un juzgado bis que consistirá en destinar un juez, que en este caso será una jueza de la última promoción, que empezará a trabajar con las cláusulas suelo que se han presentado a partir del 1 de junio».
Los magistrados abordaron también la situación estatuaria de los jueces, que hace que su régimen se regule a través de una Ley Orgánica que impide actualizar la situación de sus condiciones retributivas y los derechos que han podido recuperar otros funcionarios pero no los de la carrera judicial, la necesidad de avanzar en materia de diseño de programas informáticos y de la capacidad de línea del expediente digital «que muchas mañanas nos impide acceder a nuestro trabajo porque no hay ancho de banda suficiente para consultar jurisprudencia o para utilizar los programas necesarios».
En lo tocante a la Oficina Judicial, se abordó la problemática que plantea: «Está pensada básicamente para los órganos colegiados y los tribunales de instancia» y se repasaron los principales problemas que se plantean con su diseño.
LAS AUDIENCIAS
Lesmes incidió en el transcurso de su alocución de presentación sobre la importancia de las audiencias provinciales. «Funcionan con un tiempo de respuesta difícilmente mejorable, por no decir imposible. Si hay un órgano que funciona bien en la justicia, son la audiencias provinciales», explicó. «El presidente de la Audiencia Provincial es el responsable de la justicia en cada provincia, aunque todos tenemos la responsabilidad de prestar un buen servicio al ciudadano, sea desde el Consejo General del Poder Judicial, desde los Tribunales Superiores de Justicia o desde las Audiencias Provinciales», aseguró.
«La administración pública tiene que ofrecer un buen funcionamiento y adaptarse a las nuevas tecnologías es esencial», dijo el presidente del Tribunal Supremo, que reconoció que la Oficina Judicial se diseñó para el modelo de justicia de 2003 «y ahora necesita evolucionar. Falta la colegiación total de los jueces y una labor de transparencia hacia la ciudadanía que se puede conseguir utilizando los medios de comunicación como herramienta de lo que la sociedad quiere saber». En el capítulo del debe, un argumento importante: «No hay en España un código ético para los jueces y es necesario que tengamos un comportamiento ejemplar», señaló antes de explicar la importancia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) y la necesidad de la especialización de los jueces «porque tenemos un ordenamiento jurídico cada vez más complejo que requiere una respuesta adecuada para el ciudadano». En cualquier caso, Lesmes es consciente de la existencia de hechos diferenciales: «Soria no es lo mismo que Madrid y por tanto el funcionamiento de sus audiencias provinciales tiene que ser diferente».
El alcalde de León, Antonio Silván, recibió a los participantes en las jornadas: «León es una ciudad que está orgullosa del poder judicial por su responsabilidad y por su implicación en el día a día de la sociedad», les dijo.