Calvo: «No podemos estar más tiempo en este bloqueo absoluto»
«Estamos en ese debate», reconoce el presidente de Gersul y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, quien admite que desde la Junta apremian a adscribir cuanto antes al consorcio a una institución, tal y como marca la ley. «Nos comentaron en la reunión que la situación no puede continuar así y que la decisión debe ser tomada cuanto antes, que debemos estar ya dentro de la ley».
Calvo aboga por alcanzar un consenso lo más «rápido posible para que cuanto antes se normalice la situación del consorcio, no podemos estar más tiempo así, en esta situación anómala porque el bloqueo en la gestión es total y absoluto; todos debemos tirar de este carro». Cree que el día a día ordinario de Gersul ha de fluir y «volver a contar con una gestión efectiva». Para ello, es esencial la operación de adscripción a una de las dos instituciones citadas y contar de nuevo con las labores de tesorería, intervención y secretaría. «Aunque la solución de ahora sea transitoria tiene que ser cuanto antes y ajustarnos a la ley y luego ya se hará lo que definitivamente tenga que ser».
Mientras, desde el Ayuntamiento, la vicepresidenta primera del consorcio y edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, recalca que ambas instituciones están obligadas a llegar a un acuerdo para conseguir modificar los estatutos y adscribir Gersul a una de ellas. La edil manifiesta, además, que tiene que ser la Diputación quien integre al consorcio en su estructura contable y financiera. «La competencia realmente es de la institución provincial por el número de municipios que aglutina». De momento, reconoce, aún están en conversaciones.
Y al igual que el presidente del consorcio, Franco piensa que «urge» llegar a un acuerdo. «Es importantísimo que lo hagamos cuanto antes, tenemos que actualizar los estatutos a le ley vigente; es muy urgente».
El bloqueo que vive la gestión de Gersul ha impedido que cuente con el presupuesto de este año, que sobrepasará los 20 millones de euros. El consorcio aglutina toda la gestión y tratamiento de residuos de la provincia y fue creado por la Diputación, que preside por estatutos este organismo, en el año 1997 para dar una solución global a todos los municipios.