Cerrar

El consistorio se garantiza el cobro regular de 6,1 millones mensuales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva herramienta de gestión tributaria que pondrá en funcionamiento no sólo beneficiará a los ciudadanos, sino también a la administración municipal. El Ayuntamiento de León contaría con una entrada regular de efectivo de 6,1 millones de euros cada mes, si al final todos los ciudadanos optaran por el fraccionamiento de los impuestos y tasas principales que caben dentro del procedimiento abierto.

La suma sale de los 66,56 millones de euros que se apuntan de acuerdo a los impuestos municipales: 51 millones de euros del IBI, 6,1 del impuesto de circulación, 5,4 de las plusvalías, 2,16 del IAE y 1,9 del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). A mayores, se anotan las tasas ordinarias y más repetidas: 5,235 millones de la basura, 714.000 euros de los vados de entrada a garajes, 185.000 euros de las terrazas, 18.000 euros de los quioscos y 90.000 euros de las barracas. En total, 72,987 millones de euros al año.

Aunque podrían incorporarse más tributos, la Concejalía de Hacienda y Personal, dirigida por Agustín Rajoy, anota de inicio estos dentro de la cuenta. La ventaja con respecto al sistema actual hace que el Ayuntamiento de León reduzca los periodos de menores entradas de capital, como el primer trimestre de cada año, en los que tiene que recurrir a cuentas de crédito para atender los pagos que surgen de la actividad ordinaria de la administración.

La medida se presenta además como un método para aumentar la eficiencia recaudatoria del consistorio de la capital leonesa. A pesar de que está en unos niveles muy altos, el fraccionamiento impone que los contribuyentes tengan que domiciliar los pagos en una cuenta propia, lo que ayuda a disminuir un poco más las cantidades que se escapan por el abono en ventanilla.

Cargando contenidos...