Cerrar

LEON ■ EMPRESAS

Luengo inicia hoy el proceso para poner en marcha de nuevo Alimentos Naturales

La adjudicataria del proceso de liquidación asume 27 empleos de la empresa concursada

Luengo comercializará ahora también las marcas El Hostal, Koifer, Garrido, Rueda o Maravilla. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La empresa Legumbres Luengo inicia hoy las actuaciones para poner de nuevo en marcha las instalaciones de la planta de Alimentos Naturales en el Polígono de Onzonilla, después de que el viernes, finalmente, se formalizara el acta de entrega de la posesión del inmueble y todos los elementos de la unidad productiva de la sociedad que se encontraba en proceso de liquidación. Un proceso complejo dentro del concurso de acreedores de la envasadora de legumbres, que se ha prolongado desde que a finales del pasado mes de marzo la sociedad Luengo se hiciera con la planta de Alimentos Naturales en la subasta a la que los administradores concursales llevaron tanto las instalaciones como las marcas de la concursada.

Ahora Legumbres Luengo «toma posesión efectiva de la totalidad de los activos» incluidos en el proceso, según destacan desde la propia empresa con sede en Riego de la Vega. Un compromiso por el que asumen también la continuidad de 27 de los 55 trabajadores que tenía la anterior compañía en el momento del cese de la actividad; aunque cuando se presentó la oferta de adquisición Luengo se comprometió a crear una bolsa de empleo y tener en cuenta a los anteriores empleados a medida que las necesidades de producción fueran aumentando.

En cualquier caso, la oferta de Luengo pasaba sobre todo por poner en marcha la planta de Alimentos Naturales «al día siguiente» de hacerse con el control de la compañía y que los trámites burocráticos lo permitieran. Y eso es lo que ocurrirá a partir de hoy, después de que la empresa familiar bañezana se haya hecho con el control de la concursada por un importe de 7,5 millones de euros.

Con el margen impuesto del fin de semana, después de firmar el pasado día 16 el acta de posesión de la compañía, los directivos de Luengo tomarán hoy el control de la paralizada fábrica de Alimentos Naturales para volver a la producción cuanto antes.

Se salva así, de la mano de una empresa familiar leonesa, la actividad de una de las grandes compañías del sector desde los años 60. Alimentos Naturales se creó en 1967 y en 1988 se convirtió en líder del sector con la unión de varias compañías de un sector en el que la industria local es líder a nivel nacional. En 2001 Manuel Guasch lideró a un grupo de inversores nacionales y extranjeros para adquirir el grupo, cuya facturación se cifraba entonces en 63 millones de euros. Pero que desde 2010 enró en un proceso de pérdidas millonarias, a pesar del posicionamiento de sus marcas.

Alimentos Naturales comercializaba hasta la paralización de su actividad las marcas El Hostal, Garrido, Koifer, Maravilla, Rueda y la portuguesa Tachinho, tanto en legumbre seca como cocinada. Y buena parte de su producción se ha destinado tradicionalmente a la exportación.

Cargando contenidos...