VILLAQUILAMBRE
El Ayuntamiento acredita que no es inundable la parcela del centro de salud
El futuro edificio salva uno de los escollos que limitaba su construcción en El Carrizal.
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
Los técnicos del Ayuntamiento de Villaquilambre acreditan que la parcela reservada para construir el futuro centro de salud en la zona de El Carrizal es no inundable. Un certificado que han remitido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que constituía una de las exigencias de la Junta para desarrollar en ese entorno el proyecto. La obra es una vieja demanda vecinal y permanecía sin impulso desde 2008. El ambulatorio atenderá a una población de 20.000 habitantes, tras una inversión de más de 2,7 millones de euros y dispondría de 2.500 metros cuadrados. La idea es adjudicar este año el proyecto, valorado e 150.000 euros, y comenzar a construirlo el siguiente. Los gestores de Sanidad aceptan el suelo de El Carrizal si el Ayuntamiento, además de garantizar la certificación de la no inundabilidad del terreno, dotaba los suministros básicos y urbanizaba las zonas anexas, incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo. Respecto a esta última petición, el equipo de Gobierno ya se ha puesto manos a la obra y plantea una vía de comunicación entre Nava y Villaobispo de más de un kilómetro de longitud, con arcén y aceras, y tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se desarrollen lo sectores que atraviesa. Además, se establecerá una conexión desde esta nueva calzada al ambulatorio. Un ramal secundario de 200 metros de longitud y una anchura de 20 metros. La carretera se engloba en un Sistema General recogido en el PGOU, en el que la mayoría de los terrenos pertenecen a la junta vecinal de Navatejera. Un suelo que se encuadra dentro de las demarcaciones SUR-9, 10 y 11.
Respecto a la no inundabilidad, el Consistorio ha redactado un documento de análisis del posible desbordamiento de la Presa Vieja, que discurre cercana a la parcela, para que sirva de base para la obtención del certificado de no inundabilidad de la CHD.
El estudio concluye que «no se produce ningún tipo de desbordamiento en las zonas del tramo analizado». El compromiso de la Junta para edificar el centro de salud «es firme», aseguró el alcalde, Manuel García, «como demuestra que los presupuestos de este año ya contemplan una partida de 150.000 euros para la redacción del proyecto y tengo el compromiso del Consejero de que en las siguientes cuentas autonómicas habrá una partida para la construcción del mismo».